El aprendizaje de la recitación del Corán sigue teniendo preferencia por la población infantil musulmana que por los adultos en Melilla.
En la actualidad son cuatro mezquitas o centros islámicos melillenses los que imparten este tipo de clases en las que los devotos aprenden primero a pronunciar el alifato, alfabeto en el idioma árabe, y después a unir las palabras, ya que las letras suelen tener ciertas diferencias según su posición en la palabra.
Después se aprende a leer los diferentes versículos o ayas del Corán y más tarde se logra recitar la aleya completa, capítulos del libro. La lectura recitada de la misma se llama de forma diferente a las demás lecturas. A ésta recitación se le llama Musjaf y existen oficialmente siete estilos diferentes de recitación.
En Melilla se aprende el mismo estilo que en el país vecino, y la educación en este ámbito, aunque existen centro como la Junta Islámica de Melilla que los imparte, también hay mezquitas convencionales, como la Mezquita Blanca de la Cañada, La Mezquita Central y la ubicada en el Barrio del Real, dan este tipo de clases.
Por otra parte, la tradición, aunque no la obligación, sino lo que se ha hecho desde siempre es comenzar el aprendizaje desde niños y eso es precisamente lo que se hace en Melilla.
Los niños que aprenden este tipo de enseñanza tiene entre siete a doce años, antes de comenzar la adolescencia, aunque hay adolescentes de catorce años que siguen perfeccionando este aprendizaje.
El fin último y más elevado, dentro de este campo, sería el pronunciar perfectamente todas las ayats del Corán de todo el libro o musjaf, y aprenderlas. Es decir, aprenderse todo el Corán de memoria. Lo que siempre le resultará más fácil hacerlo a un niño, según la comprensión de los imanes.
Un muchacho de dieciséis años que sepa de memoria el Corán ya puede ser imán de una mezquita, aunque se suelen elegir en edades comprendidas de veintiún años en adelante y se prefiere también que tenga un conocimiento de la Sunna, o tradiciones y dichos del Profeta Mahoma QALB, sobre todo si están relacionados en la aplicación de la doctrina islámica que se extrae del Corán.
Es decir, si el Corán dicta una norma, el Profeta QALB, decía en la práctica de la vida cómo debía de realizarse la norma dictada por Allah, El Dios, tal y como se denomina en el Islamismo. Este conocimiento es muy necesario para que un imán se establezca en una mezquita, ya que serán muchos los devotos quienes le pregunten por la problemática de sus vidas y el imán estaría obligado a responder o a consultar, si no sabe la respuesta a otros imanes que saben más que él y tienen la solución a las inquietudes formadas por el devoto.
En Melilla no existe ningún centro específico sobre las enseñanzas del Profeta QALB, pero en casi todas las mezquitas siempre hay algún que otro día que el imán u algún otro imparte una clase sobre la citada Sunna en algún tema de la vida o del propio dogma coránico.
Por otra parte, también hay alumnos que son mayores, pero este no es el caso más común dentro del campo melillense. En el peninsular es diferente, ya que son muchos los conversos que lo hacen a edades avanzadas y quieren aprender un árabe elemental, además de saber recitar las ayats del Corán, aunque se suelen aprender un mínimo de diez ayats de memoria y a recitar el Corán a la vez que se lee.
El número de conversos que quiere ser imán de una mezquita, hasta estos días son realmente una excepción.
El aprendizaje de las ayats del Corán de memoria son necesarias, al menos el Fátija, o sura que abre la lectura del Corán y otra. La mayor parte de los creyentes se aprenden el Fatija y una corta, el sura de Al Ijlás, la certeza y las tres últimas del Musjaf.
Lo que sí es cierto en la medida de que todos los imanes de la ciudad piensan lo mismo es que el aprendizaje del Corán es algo que sigue estando vigente y cada vez en mayor cantidad de niños está más actualizada esta práctica.
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, manifestó al término de…
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, presentó ayer al jefe del Ejecutivo…
Las calles peatonales del centro de la ciudad han estado animadas en esta tarde de…
Melilla: Unai, Edrim, Darian, Himmi, Bienve, Abderraham, Pablo Moreno, Adam, Óscar, Lázaro Miralles, Hamza y Aisa. País…
Melilla: Nabil, Miguelón, Santi, HUgo Esqueta, Noe Pardos, Umair, Adam, Ayman, Izan y Amin. País Vasco: Oier,…