Sociedad melillense

Melilla vive una buena tarde de toros

Corrida de Toros con cartel impresionante. Y en Melilla. Muchos se apuntan a insignificancias de actuaciones varias cutrecillas y totalmente perecederas e insustanciales, o sea para olvidar 10 minutos después del acto y seguir viviendo…

Pero a veces se produce la congruencia de los astros, los hados, y una gestión política semi decente, y se traen espectáculos de un nivel superior , oséase, "Premium" y cuando eso ocurre, muchos ridículos críticos intercurrentes, que se deben a quien les paga, a las soflamas de la opinión nacional sincronizada, se la tienen que envainar porque se desplazan todos los criterios y opiniones mediocres, ante un espectáculo genuino, muchos "oles" muchos " torero" y mucha emoción desde el alma y el corazón.

Habrá muchos eco veganos, y mindundis del animalismo radical yihadista que pondrán el grito en el cielo…pero es que Andrés Roca Rey y Manuel Escribano están en un nivel superior e incomprendido para nosotros simples mortales.

Los estatuarios, los pases con pies juntos, las banderillas de Escribano, los muletazos por detrás de Roca exponiendo su cuerpo mortal ante las astas del animal y los uyssss del respetable con los pelos como escarpias, es el nivel "Dios" de esta categoría.

No es por otro motivo que RR está en el vértice como gran depredador de la fiesta española por excelencia. Mil gracias a los que apostaron por este cartel y el esfuerzo económico que representa. Esto es como fichar a Mbappe o cualquier otro para el Olimpo futbolístico: esto traerá prestigio, visibilidad y reconocimiento a la ciudad, a veces se necesitan cosas así, como aquella mujer en el nuevo testamento que se gastó una fortuna para perfumar los pies de Jesús..., cuando toca, toca...

La plaza está espectacular, hay una brisa agradable sin ser mala para las faenas… el albero no será tal, pero lo parece y se aprecia cuidado para la tarde. La sombra es mayor de la mitad de la plaza ya. La sombra alcanza a casi 3 cuartos de las plazas del graderío cuando comienza. Solo se ve cemento en Sol.

Hemos llegado mi grupo a las 17:30 para poder coger sitio aceptable en tendidos de sombra, y no empieza hasta las 18:30. El albero no es albero, claro, y hay polvo como en el Sáhara profundo. Dos veces ha tenido que entrar el camión de riego, que casi no cabe por la entrada, a la plaza para aliviar el polvoriento sucedáneo de albero.

El orden de lidia es Manuel Escribano, después Javier Cortés y cerrando Andrés Roca Rey. El inicio de corrida se retrasa, casi 20 minutos, y comienza la lidia…Plaza casi llena o mas de ¾, sombra al completo y sol y sombra también. Mas de 3/4 con claridad.

El primer toro de Escribano es devuelto a Corrales después de la primera Vara, y no estoy muy seguro de por qué, en mi relativo desconocimiento de este arte. Según han referido de oídas, el toro no veía bien, ¿Ciego? . El toro era negro, bien plantado y sin signos de manseo, pues se devuelve a los corrales no sabemos por qué ...15 minutos de demora... ¿por qué se ha devuelto? El presidente lo sabrá..., el toro tarda en poder sacarse hasta las 19 horas, prácticamente media hora para ver la primera lidia de verdad…

No hay avisos en estos casos. El primer sobrero, pues, le toca a Escribano que le da 4 capotazos bien dados, 2 de rodilla que han dado repelús y los primeros oles del público. El toro va bien al caballo, como el devuelto... La gente pita tras primera vara dando 4 nuevos capotazos más, muy buenos, se cambia al tercio de banderillas espectaculares por cierto…y buena lidia y mucho polvo…que desluce algo…pero al final buena estocada casi entera, algo tendida y 2 orejas bien ganadas... Don Manuel Escribano tiene ya asegurada la salida a hombros.

El tercer toro, en este caso la segunda lidia, corresponde a Javier Cortés, un toro Burraco de panza blanca, que casi tira al caballo y parece bravo como el primero pero que finalmente resulta deslucido, unos cuantos capotazos bien dados, una faena discontinua y un animal que termina cabeceando y rematado por un pinchazo metisaca y estoconazo posterior: saludos, ovación y publico aburrido, nada de orejas.

El cuarto toro, tercero de lidia tras el sobrero, corresponde a Roca Rey, negro, quizás el más pequeño, ligero y ágil hasta ahora, RR empieza su faena con tiento, una sola vara, pero es que no hay mucho toro en corpulencia, pero es bravo, su faena de muleta es impresionante y las banderillas blancas de sus subalternos impecables.

Lo ha arrollado una vez y tirado al suelo otra, gracias a Dios sin consecuencias, pero se respiró con miedo 2 veces. El presidente, Don Justo Sancho Miñano, parecía que quería escatimar, pero la enérgica petición del público lo ha llevado a las 2 orejas finalmente. Se han encendido ya las luces, son las 20:30 horas.

El segundo toro de Escribano, negro meano, casi como anterior, no gigante, calculo que sobre 500 kilos como máximo. Bellas faenas tanto de banderillas como muleta, tras una vara corta, no hay mucho toro, pero responde bien y llega hasta el final bravo. Otras 2 orejas y petición fervorosa del respetable del rabo, que el presidente niega, y creo que con razón, no había toro para rabo, pese a la aplicación excelsa del diestro.

El segundo toro de Javier Cortés, negro zaino, más grande y fuerte que los anteriores, empotra al caballo y se lleva una fuerte vara -veremos si no ha sido demasiada-. Este torero parece que tuviera prisa, demasiado rápido, pero parece que lo va encauzando, pero no llega a trasmitir, no hay oles, los aplausos son discretos aunque finalmente mata a lo campeón, toro fulminado y redondo al suelo…y le terminan dando una oreja, que creo que cuando ya se había ido el toro en el arrastre, se ha dado una más con efecto retroactivo, no me he enterado muy bien como ha sido, han cortado la oreja anterior en 2 , para pienso que finalmente pueda salir también por la puerta grande junto a los otros 2 diestros con sus 2 orejas del cornúpeta fulminado. ¿Han cortado la previa por 2?

Y el último de RR, buena faena, pero no tan magnífica como la primera. Llevamos ya 6 orejas y RR termina obteniendo una del último animal. Son las 10 de la noche y he salido rápido para poder redactar esta crónica por lo que no he visto la puerta grande.

La tarde ha sido bastante gloriosa y creo que el espectáculo ha sido muy bueno. El himno español puso a la plaza en pie en respetuoso silencio al inicio del festejo, y estas cosas merecen en mi opinión la pena, aunque los eco veganos yihadistas digan que no. Eso sí, se ha prolongado en exceso, desde 18:30 a 22 horas 3 horas y media.

 

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

5 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

6 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

7 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

7 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

7 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

7 horas hace