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Aumenta el consumo de Makla de forma disparada en Melilla

Aumenta de forma disparada el consumo de tabaco sin humo en Melilla. Se trata de un producto llamado Makla. Se suele vender en pequeñas latas de polvo prensado que se coloca debajo de las encías y desprende un fuerte sabor a tabaco negro.

Se trata de la Makla Ifrikia, existen dos tipos de maklas más, una de color rojo que está aromatizada con sabor de cereza y otra verde mentolada. Según fuentes de información de los estancos, dada las fuertes restricciones que están sufriendo los fumadores en estos días y que todo apunta a que éstas van e irán a más, el tabaco sin humo se está convirtiendo en la alternativa favorita de los fumadores.

También existen pouches, unas bolsitas con diferentes sabores donde priman los mentolados, que contienen nicotina, pero esta alta dosis de nicotina garraspea la garganta y rápidamente se pasan a la Makla. Los pouches de nicotina es hasta este momento lo que también está teniendo cierta aceptación entre los jóvenes y no tan jóvenes.

Algunos compradores de Makla afirman que si Ducados y Fortuna sacaran al mercado una marca de tabaco rubio y uno negro al estilo de la Makla las ventas se dispararían y decaería mucho la venta del tabaco normal. En la actualidad la juventud que quiere echar humo por la boca, se decanta con mucha rapidez por echar vapor. El váper o cigarrillo electrónico se vende mucho más en quiosco que el cigarrillo suelto, costumbre muy usual en la Década de los Ochenta, que ha ido en desuso veinte años después de pasar el siglo XXI.

El váper o la pipa moderna se mantiene, tiene bastantes adeptos, pero no es un fenómeno dentro de la sociedad de los vapeadores. Mientras que la opción juvenil de consumir cigarrillos electrónicos en vez de cigarrillos de tabaco si es algo digno de mención. Es un fenómeno social dentro del mundo de los adictos a la nicotina.

También hay fumadores que se pasan al váper para dejar de fumar cigarrillos y dejar el hábito. Muchos lo han conseguido, ya que los líquidos con sabor a tabaco tienen diferentes escalas de contenido en nicotina. En concreto hay tres: Unos líquidos de American Blend tienen nueve miligramos de nicotina, otros seis y otros tres. Finalmente existen líquidos con sabor a tabaco sin nicotina y en esta fase el vapeador puede optar por dejarlo todo o por seguir vapeando líquido con sabor a tabaco rubio sin nicotina que es la opción que eligen la mayoría de los ex fumadores.

Dentro de la categoría de lo que es el fumador de siempre, hay un fenómeno que se puede mencionar y es el paso de consumir el cigarrillo liado que viene ya empaquetado por la bolsa de tabaco para que sea el propio fumador quien se líe los cigarrillos. Muchos fumadores afirman que además de ser mucho más económico, se fuma menos y suele ser un tabaco de mejor calidad. Las marcas más vendidas de tabaco de liar son 'Pueblo', 'Manitou' y 'Golden Virginia', este último es el más costoso y el que tiene un mayor prestigio entre los fumadores que consumen bolsas de tabaco para liar.

Dentro del ámbito del fumador de fin de semana, donde fumar se asocia a salir con los amigos y crear un ambiente ameno, siendo una pequeña fiesta en sí mismo está el consumo del tabaco de Cachimba. Se trata de una especie de jarrón cuyo contenido interior es agua y en la boca existe una especie de taza donde se deposita el tabaco y se prende con pequeños trozos de carbón encendido, ya que el tabaco está algo húmedo.

Este tipo de tabaco se fuma generalmente entre amigos que salen, se quedan en un lugar que le gusta de reunión, se lleva una nevera, se sacan unas cervezas o refrescos y en dicho lugar se coloca una cachimba con varias gomas y un tabaco aromatizado con un sabor que les guste de forma general a todos los chicos que salen y hablan, beben y fuman todos compartiendo el mismo tabaco en la misma taza que corona a la cachimba. Este consumo en Melilla se ha estabilizado.

Sin embargo, todo indica que el tabaco sin humo es el futuro de este hábito que perjudica la salud de una forma inequívoca. Pero que ni el tiempo ni las enormes campañas en su contra han podido con él. En la actualidad se consume tabaco casi con la normalidad de siempre, máxime con la inclusión femenina en esta práctica. La Makla está siendo la punta de lanza en este sentido, ya que si bien hace unos años a penas se consumía, en los últimos cinco años su consumo se ha disparado sobremanera.

Lo más curioso del caso es que sigue en ascenso de una forma imparable tanto en personas maduras como en jóvenes. Ya se vende en los quioscos igual que los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos sueltos, teniendo también una fuerte demanda por parte de los consumidores adictos a la nicotina.

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