3.569 residen en en el extranjero y 116 viven en Melilla pero son europeos no españoles. 54.281 electores forman el censo de votantes que podrán ejercer su derecho al sufragio por la circunscripción de Melilla con ocasión de las elecciones autonómicas del 22 de Mayo. Así lo confirmó a ‘El Faro’ la delegada del Instituto Nacional de Estadística en Melilla, María Pilar Moreno Fernández del Campo, quien señaló que tras finalizar el pasado 11 de abril el período para presentar reclamaciones al censo electoral, se admitieron un total de 29, de las que 11 fueron nuevas altas, 12 se tramitaron por baja y el resto por modificaciones de distinto calibre.
De los 54.281 votantes, 50.596 se corresponden con españoles residentes en Melilla, 116 con nacionales de países europeos con derecho al voto en las autonómicas y residencia en nuestra ciudad, y 3.569 con melillenses residentes en el extranjero.
Además, del total de votantes en nuestra ciudad el 22 de Mayo, 1.950 lo harán por primera vez. Son los electores más jóvenes que por motivos de edad aún no podían votar en los últimos comicios celebrados en nuestro país, las Europeas de 2009, y que, en comparación con las anteriores autonómicas de 2007, suponen un total de 3.948, en un gran porcentaje de origen amazigh o bereber.
CERE o censo de europeos no españoles en Melilla
Del CERE, o censo de residentes de otros países europeos en Melilla, cabe destacar que el grupo más amplio es el de origen francés, un total de 27, seguidos por los 25 de nacionalidad belga, y los 16 de Alemania. Además, podrán votar siete italianos, seis ingleses, cinco checos, dos lituanos, tres suecos, otros tantos rumanos, portugueses y polacos, y dos austriácos, mientras que de países como Bulgaria, Noruega o Finlandia sólo se contabiliza un elector por cada uno de ellos.
CERA o censo de residentes en el extranjero
Más llamativos son en cambio los datos relativos al censo de melillenses en el extranjero, con una comunidad mayoritaria de votantes en Venezuela (780), seguida por la de Francia (758), la de melillenses en Alemania (507), la de Israel (295), Paises Bajos (199), Marruecos (141), Argentina (112) y Brasil (102), por citar sólo aquellas naciones donde la colonia de emigrantes de Melilla es superior al centenar. Los votos de estos electores no se contabilizan, sin embargo, hasta el recuento definitivo, tres días después de celebradas las elecciones.
Actualmente ya no hay posibilidades de realizar nuevas altas o modificaciones de cualquier tipo en el censo electoral. Sólo es posible corregir errores relativos a transcripciones erróneas de apellidos de electores que efectivamente están perfectamente censados e identificados pero que podrían tener problemas a la hora de votar si los errores no se subsanan. Para estos casos, en cualquier momento es posible acudir al INE para solicitar un certificado censal específico, incluso en el día mismo de las elecciones, en que la Delegación del Instituto Nacional de Estadística realiza un servicio extraordinario durante todo el horario de apertura de los colegios electorales.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…