De ellos, un 6,17% (3.133) han optado por la fórmula del sufragio postal.- Además, del censo de residentes en el extranjero (3.569) ya se sabe que sólo votarán 165.
50.712 electores están llamados hoy a ejercer el voto en las 82 mesas que se han distribuido en los 22 colegios electorales habilitados para los comicios autonómicos de este domingo en nuestra ciudad. De ellos, 3.133 (un 6,17% sobre el total del censo de melillenses residentes en España) ha optado por ejercer el derecho al sufragio mediante el sistema de voto postal.
Del total de votantes hoy en nuestra ciudad, 116 son nacionales de países europeos con derecho al voto en las autonómicas y residencia en nuestra ciudad. Del CERE, o censo de residentes de otros países europeos en Melilla, cabe destacar que el grupo más amplio es el de origen francés, un total de 27, seguido por los 25 de nacionalidad belga, y los 16 de Alemania. Además, podrán votar siete italianos, seis ingleses, cinco checos, dos lituanos, tres suecos, otros tantos rumanos, portugueses y polacos, y dos austriacos, mientras que de países como Bulgaria, Noruega o Finlandia sólo se contabiliza un elector por cada uno de ellos.
Asimismo, también estaban llamados a decidir hoy con su voto la nueva composición de la Asamblea de la Ciudad, 3.569 melillenses residentes en el extranjero, en su mayoría radicados en Venezuela (780), seguida por la comunidad de melillenses en Francia (758), la de Alemania (507), la de Israel (295), Paises Bajos (199), Marruecos (141), Argentina (112) y Brasil (102), por citar sólo aquellas naciones donde la colonia de emigrantes de Melilla es superior al centenar. No obstante, ya se sabe que del total de esos 3.569 electores, sólo 165 han ejercido su derecho al sufragio para estos comicios. Sus votos, a diferencia del emitido por correo por residentes en España –que sí se contabiliza en el día de hoy y se reparte en las urnas, conforme a su adscripción por domicilio a mesas y colegios electorales- no se contabilizarán sin embargo hasta dentro de tres días, es decir, el próximo miércoles, cuando se proceda al recuento o escrutinio definitivo.
Perfil del electorado
El perfil del electorado melillense es joven, como la propia edad media de la ciudad, no sólo por la incorporación a estos comicios de 1.950 nuevos votantes que por primera vez participarán en unas elecciones y que en su mayoría son de origen bereber o amazigh.
Del total de 50.596 españoles que hoy votarán en Melilla, la mitad de los electores tiene menos de 44 años y la mayor franja de electores se sitúa precisamente entre los 20 y los 34 años, un total de 15.356, a los que sigue en mayoría la franja entre 40 y 49 años, con un total 9.766. También es numerosa la franja entre 50 y 59 años, en la que se acumulan 9.655 electores.
Además, es un electorado con más hombres que mujeres, puesto que el número de féminas es de 24.664, frente a los 25.932 varones, que en todas las franjas de edad suman más población que la femenina.
Voto por correo
Otro dato destacable de todo proceso electoral es el voto por correo, que en estas elecciones se mantiene en niveles similares al de los anteriores comicios autonómicos, aunque un poco más alto. Así, frente al 5,6% que eligió votar mediante el sufragio postal en 2007, el 4,4 % que lo hizo en 2003, o el 6,2% que lo hizo en el año 99; en estas elecciones los electores que ha optado por el voto no presencial ascienden respecto del censo total de votantes con residencia en nuestra ciudad a un 6,17%.
La tendencia se rompió tan sólo en las Generales de 2008, en que el voto por correo se disparó hasta cifrarse en un 11,4% del total de votantes (5.444) que optaron por el sufragio postal.
Abstención y participación
Los niveles de participación electoral también se mantienen en torno al 57% en estos procesos electorales de índole autonómica y local para Melilla. En 2003, el número de votantes sobre el total de censo fue del 57,3% y, en 2007, del 57,6%. Unos niveles muy parejos que en los comicios del 99, caracterizados por la atomización del voto y el desembarco del GIL en Melilla, se elevaron al 60% y en las Generales de 2008 hasta el 63,6%.
Voto en blanco
Por otra parte, Melilla también registra un índice similar en todos los comicios de votos en blanco, en torno al 1% del total de sufragios emitidos. En el 99, este tipo de voto, que perjudica a los partidos pequeños y favorece a los mayoritarios, fue del 1,04%; del 1,12% en 2003: del 1,38% en 2007; y sólo por debajo del 1% (en concreto del 0,89%) en las elecciones al Congreso del año 2008.
El CERA: un voto muy escaso
Aunque el censo de electores melillenses residentes en el extranjero es de 3.569, su participación electoral es escasa normalmente, a pesar de que su recuento en estas elecciones supone una baza a favor de la consideración de Melilla como comunidad autónoma, puesto que el CERA o Censo de Españoles Residentes Ausentes, no se contabilizará precisamente en los comicios municipales de este año, tras la reforma reciente de la LOREG, y sólo ha sido admitido para las elecciones autonómicas y futuros comicios generales.
Su participación se anuncia escasa para estos comicios, con sólo 165 votos recibidos, y ha sido escasa también en los comicios de 2003, con sólo 136 sufragios emitidos desde el extranjero; y en los de 2007, con un total de 125. En las del 99, sin embargo, la participación fue mayor con un total de 316 votos.
En las Generales de 2008, la participación del CERA fue mayor, como suele ser en este tipo de procesos electorales, y se ciñó a un total de 531 sufragios.
La evolución del voto en Melilla
De las nueve candidaturas que hoy compiten por obtener representación en la Asamblea, es el Partido Popular la que más posibilidades tiene de lograr un mayor número de sufragios. El PP espera, de hecho, poder revalidar su mayoría absoluta, siguiendo el tirón de éxito y triunfo que viene disfrutando desde las elecciones de 2003, en que logró por primera vez quince de los 25 escaños de nuestra Asamblea local.
A su favor, no sólo tiene los vaticinios de las distintas encuestas publicadas sino también el comportamiento electoral de los melillenses que, por ejemplo, en las anteriores elecciones autonómicas de 2007, le llevó no sólo a reafirmar su victoria en todos los colegios electorales en los que ya ganó en 2003, sino que además le convirtió en el segundo partido más votado en los cinco colegios del llamado ‘cinturón verde’ o feudos electorales históricos de Coalición por Melilla.
El 27-M de 2007, el PP ganó en catorce de los veinte colegios que se habilitaron para los mismos comicios y logró aumentar su número de votos en un total de trece, especialmente en aquellos en los que CpM viene obteniendo mayoría de votos desde su aparición en el espectro político melillense en el año 1995.
Es más, el PP quedó siempre segundo, por encima el PSOE, en los seis colegios en los que no logró ganar, y fue el partido más votado en 53 de las 65 mesas electorales que se habilitaron para los mismos comicios. En aquellas en las que no ganó, fue además el segundo partido más votado, siempre por encima del PSOE, salvo en una del Colegio ‘León Solá’.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha pedido explicaciones este sábado al…
Durante los días 21 y 22 de noviembre se ha desarrollado en la Escuela Superior…
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) manifiesta su preocupación ante la reciente polémica generada…
El Sindicato de Enfermería, Satse, en Melilla ha dado un paso histórico en la estandarización…
Clece, empresa líder en la prestación de servicios integrales, anuncia con gran emoción la jubilación…
La festividad de Santa Cecilia, patrona de la música, ha tenido como protagonistas a los…