Sociedad

El 50% de beneficiarios de ayudas sociales son extranjeros y el Gobierno aprueba limitarlas

  • El nuevo reglamento, al que se dio luz verde ayer en el Pleno, amplía de tres a cinco años de residencia el mínimo exigido para acceder a estas ayudas l El presupuesto se ha multiplicado por siete en quince años

Melilla ha multiplicado por siete el dinero destinado a ayudas sociales en los últimos quince años, pasando de 690.000 euros en 2002 a 5,3 millones de euros este año. Así lo explicó ayer el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, que aseguró que el 50% de los beneficiarios son extranjeros con residencia en nuestra ciudad. La situación, aseguró Ventura, obliga a poner límites a la concesión de estos subsidios. En concreto, el nuevo reglamento aprobado ayer de forma provisional aumenta de tres a cinco años el tiempo mínimo de residencia para poder optar a uno de estos ingresos para personas desfavorecidas. Indicó que si se disminuye el tiempo de residencia a dos años, también se incrementaría de forma importante el número de receptores foráneos.

Ventura dejó claro durante su intervención en la sesión plenaria que el Gobierno local “no deja a nadie en la estacada”. Aseguró que se atiende a todas las personas que lo necesitan para evitar que haya gente en la calle, pero dejó claro que las ayudas no pueden convertirse en una forma de vida para los receptores, sino que tienen que ser un impulso para que encuentren la forma de ganarse la vida por ellos mismos. Al popular no le gustaron las críticas vertidas por CpM, en total desacuerdo con este nuevo reglamento que considera muy restrictivo. Es más, los acusó de hacer demagogia con un tema sensible.

El consejero de Bienestar Social indicó que hay que optimizar el presupuesto y que no se puede seguir elevando el número de ayudas hasta el infinito. No obstante, aclaró que todos los años se buscan partidas para seguir dando ayudas en los últimos meses a pesar de que se haya agotado la partida inicial que se había destinado a ese fin, algo que no es obligatorio para la Administración pero que se hace para no dejar sin recursos a los que lo necesitan.

En cuanto a la limitación del Ingreso Mínimo de Inserción (IMI), que ahora se podrá pedir un máximo de cinco veces, el popular se preguntó si durante los 12 años que se puede llegar a recibir esta ayuda no hay tiempo suficiente para conseguir un trabajo. “¿Lo dejamos abierto hasta el infinito?”, se preguntó Ventura.

Más líneas de ayudas

El máximo responsable del área de Bienestar Social indicó que se han ampliado las líneas de ayudas y ahora habrá, por ejemplo, para ayudar al pago de la hipoteca, sufragar gastos de desplazamiento a la península, subvencionar parte del coste de algunas vacunas o contribuir en la compra de alimentos, entre otros. Recalcó que la Administración se preocupa por la situación de los que lo están pasando mal, pero insistió en que hay que poner limitaciones. “Se creen los abanderados de las personas en riesgo de exclusión, pero nosotros somos los que realmente nos preocupamos”, dijo a CpM, a quien acusó de demagogo.

El consejero insistió en que se atiende a todos los que lo necesitan y dijo que aunque no sean receptores del IMI podrán acceder a otro tipo de subsidios o ayudas. Reiteró que lo que no puede permitirse es que la gente viva eternamente de la Administración.

El nuevo reglamento para la concesión de ayudas sociales salió aprobado de forma provisional con catorce votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

C’s apoya el reglamento y dice que las ayudas no puede perpetuarse

Ciudadanos (C’s) fue la única formación que apoyó ayer la aprobación del nuevo reglamento que regula la concesión de ayudas sociales. El diputado de la formación naranja Luis Escobar dijo que comparte con el Gobierno la idea de que las ayudas no pueden perpetuarse sino que tienen que servir para que sus beneficiarios tengan la opción de buscar otras vías de subsistencia por sus propios medios. Consideró que el hecho de que los ciudadanos se acostumbren a vivir de la Administración acaba convirtiéndolos en “parásitos sociales”. “Tienen que ser un auxilio temporal”, aseveró Escobar. Además, consideró que es necesario que se combata el fraude en estas concesiones y dijo que este reglamento ayudará a ello. Por estos motivos, los dos diputados de C’s dieron su voto a favor de esta normativa que sale adelante de forma provisional, ya que ahora tendrá que ponerse en exposición pública.

Compartir

Artículos recientes

CSIF afirma que quedan muchos temas que tratar con Ingesa

CSIF ha afirmado este viernes que quedan todavía muchos temas que tratar con Ingesa después…

17 segundos hace

Cemsatse pide a Ingesa la reactivación efectiva de la zona de "difícil desempeño y cobertura"

El sindicato Cemsatse ha solicitado la reactivación prioritaria del grupo sobre zona de "difícil desempeño…

20 mins hace

Casimiro J. Vereda es el nuevo jefe de la central de Endesa en Melilla

Casimiro J. Vereda ha sido nombrado jefe de la central que Endesa tiene en la…

36 mins hace

Berbel destaca la "importante reducción" de la interinidad en Educación

El director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD), Juan Ángel Berbel,…

42 mins hace

Alcoba asiste en Ceuta al 40 aniversario de su Confederación de Empresarios

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Enrique Alcoba Ruiz, junto con…

3 horas hace

Sube un 5,1% el precio de la vivienda en Melilla

El precio de la vivienda en Melilla se ha incrementado un 5,1% en el segundo…

4 horas hace