50 agentes de Policía y Benemérita

El delegado del Gobierno detalló que habrá unas 140 personas dedicadas a atender a los viajeros: Cinco ATS, seis auxiliares de la Autoridad Portuaria, 32 Policías Portuarios, 24 guardias civiles, 25 policías nacionales,  45 trabajadores de Cruz Roja y cuatro operarios de limpieza, a los que hay que sumar los voluntarios de Protección Civil, los médicos del 061 y los agentes de Policía Local.
Con respecto a estos últimos, el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, explicó que el número de agentes actuantes variará en función de las previsiones de tráfico de viajeros y vehículos. Su principal labor será la de canalizar el flujo de coches hacia los pasos fronterizos.
La Consejería aportará al dispositivo un vehículo adaptado para emergencias sanitarias, una ambulancia y, en lo que respecta a recursos humanos, un técnico de transporte sanitario, un diplomado universitario en Enfermería (DUE) y dos auxiliares sociales y traductores. Por otro lado, remarcó que el 10 de junio, cinco días antes de que comience el operativo, se presentará a los voluntarios de Protección Civil que prestarán servicio en el puerto local.

Como ya habían anunciado desde Ciudad Autónoma y Autoridad Portuaria, se espera que el tráfico de viajeros y vehículos durante la OPE de este año sea menor en Melilla.
La principal causa es que habrá más navieras operando en el vecino puerto de Beni Enzar. En concreto, realizarán conexiones con Almería y el enclave marroquí Acciona Trasmediterránea, Armas y Euroferry, con lo que se paliará la inactividad de Comanav y Comarit, que en 2012 provocó un flujo de viajeros mayor del esperado en el puerto melillense. Además, Armas mantendrá su enlace con Alhucemas, puerto que también participa en el operativo de este año.
El delegado del Gobierno señaló que no hay un cálculo exacto de cuánto bajará el flujo de viajeros.
Eso sí, El Barkani destacó que en los últimos años el operativo ha destacado por su eficacia y recordó que en el 2012 el número de asistencias sanitarias bajó un 7% y las sociales un 50%. “Las condiciones para prestar atención a los pasajeros son cada vez más óptimas”, subrayó.

 

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