El responsable del programa de vacunas de la Ciudad y médico de familia, José Ruiz Olivares, afirmó ayer que en 2017 aumentó en casi ocho puntos el porcentaje de personas mayores de 65 años que se vacunaron de la gripe. “El año pasado llegó a un 41% cuando en el anterior se situaba en un 33,7%”, apuntó Olivares. “Sigue siendo una cantidad baja, pero al menos es mayor. Queremos llegar más o menos a un 55-60% para alcanzar la media de la península”, añadió.
Olivares habló ayer de la nueva campaña de la vacunación de la gripe junto a la consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez. El responsable de vacunas habló también de la compra de un nuevo tipo de vacuna que contiene un componente más: “Se han hecho vacunas tetravalentes, es decir, que tienen dos linajes de tipo B y una de tipo A”. Olivares afirmó que esta irá dirigida especialmente a niños desde los seis meses hasta los 15 años y que formen parte de un grupo de riesgo, por ejemplo aquellos que tengan una enfermedad crónica.
Otros grupos de riesgo que están más expuestos a la gripe son las mujeres embarazadas o el personal sanitario. “En las embarazadas esta enfermedad puede ser hasta 10 veces más grave que en una mujer que no está en estado, sin contar con los efectos que puede sufrir el feto”, dijo Olivares. El médico también quiso enfatizar que las mujeres en estado de gestación pueden vacunarse en cualquier momento de esta. “De hecho, vamos a hacer una captación de matronas en la ciudad para que las embarazadas acudan a sus respectivos centros y se vacunen”, añadió el médico.
Olivares quiso aprovechar la presentación de la campaña para desmentir el mito de que no es recomendable que las mujeres en estado de gestación se vacunen porque puede suponer un riesgo: “Nadie hace experimentos de vacunas o de medicación en embarazadas, pero las vacunas jamás pueden producir la gripe”.
El médico de familia dijo que puede existir la posibilidad de tener esta enfermedad respiratoria, pero no es debido al intento de inmunización, sino que no siempre las vacunas hacen efecto. “Puede que haya personas que pillaron la gripe de linaje tipo B, que no estaba en las vacunas anteriores o puede que fuese un resfriado, algo que la gente suele confundir y no es lo mismo”, dijo Olivares.
Llamamiento a la vacunación
La consejera de Presidencia y Salud Pública recordó que es necesario acudir a la vacunación antigripal, en especial, los componentes de los grupos en mayor riesgo. “El objetivo de esta campaña anual es la contribución para disminuir la mortalidad causada por el virus de la gripe y reducir el impacto de la enfermedad en nuestra ciudad”, dijo la consejera.
Velázquez también afirmó que se pretende aumentar la cobertura de vacunación, sobre todo en personas mayores de 65 años y en las personas con enfermedades crónicas, quienes tienen más posibilidades de sufrir con más intensidad esta enfermedad respiratoria y en los que se dan más casos de mortalidad.