Categorías: Sociedad

370 melillenses han perdido todos los puntos del carnet desde su implantación

Otros 70 conductores han visto reducido su saldo a seis o menos puntos, por lo que la DGT recomienda extremar la prudencia.

Los primeros siete años de aplicación del carnet de conducir por puntos se han saldado con la retirada en Melilla de 370 permisos de circulación. Ése es el número de conductores de la ciudad que han visto reducido a cero su saldo por la acumulación de sanciones desde la implantación del nuevo sistema, que entró en vigor el 1 de julio de 2006. La cifra equivale al 0,22% del total de 161.517 documentos inhabilitados desde entonces en toda España.
José Carlos Romero, responsable de la Dirección General de Tráfico en Melilla, hacía ayer balance  y consideraba que el número de documentos retirados está “ligeramente por encima de la media nacional”. En concreto, los 370 conductores que han visto extinguido su saldo de puntos representan un 0,9% del censo de casi 40.000 licencias expedidas en la ciudad, frente al 0,7% de promedio nacional. “Aunque un poco por encima, estamos en la línea del conjunto del país”, subraya. No obstante, la DGT advierte de que en Melilla existen en la actualidad unos 70 conductores que cuentan tan sólo con “seis o menos puntos” en su cuenta, por lo que invita a extremar la precaución para que a medio o corto plazo no engrosen el capítulo de las sanciones máximas contempladas.
Romero insistía ayer en que, pese a ese balance de infracciones, “la gran mayoría de los conductores de Melilla mantiene intactos los puntos de su carnet”, en línea con la proporción del 75% de la media nacional. “Incluso hay un número considerable que ha  logrado alcanzar el tope máximo de 15 puntos que contempla la normativa vigente, sumados los 12 iniciales con los que partían todos los conductores cuando se puso en marcha la reforma y los tres adicionales que han ido logrando aquéllos que no han cometido infracciones durante los años siguientes”.
Desde la Dirección General de Tráfico se insiste en que la circulación con el saldo de puntos a cero supone un delito grave sancionado con multas e incluso penas de prisión, según estipula el artículo 384 del Código Penal. En caso de perderlos todos, el carnet queda invalidado durante seis meses y el titular está obligado, para recuperalos, a realizar cursos de sensibilización en academias homologadas y a superar una prueba de capacitación en la DGT.
En Melilla, como en el resto de España, las infracciones más comunes que implican pérdidas de puntos son el exceso de velocidad (motivo en el 47% de los casos), la utilización del móvil al volante, circular sin cinturón de seguridad o dar positivo en controles de alcoholemia.

La “buena noticia” de la UVAT

La Jefatura Superior de Tráfico de Melilla creó en febrero la Unidad de Atención a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico (UVAT), encargada de informar a los afectados por siniestros y también a sus familiares sobre dónde recibir ayuda psicológica, económica, jurídica y legal. Juan Carlos Romero celebró ayer la “buena noticia” de que, de momento, ningún ciudadano haya requerido sus servicios, síntoma de que desde entonces no se ha registrado ningún accidente mortal. Los teléfonos de la UVAT son el 060 y el 952683508.

 

Compartir

Artículos recientes

Un triple a 5 segundos condena a La Salle frente al Zamora

El encuentro entre el Recoletas Zamora y el Melilla Ciudad del Deporte La Salle, disputado…

4 horas hace

El equipo femenino derrota a Ceuta y el masculino cae ante Castilla La Mancha

El inicio del triangular de la Final D del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas…

5 horas hace

El Melilla recibe al Zamora en un duelo clave por la salvación

El Pabellón Javier Imbroda será escenario este domingo de uno de los encuentros más importantes…

5 horas hace

La UD Melilla se juega la permanencia en el Colombino

La Unión Deportiva Melilla afronta este domingo uno de los partidos más determinantes de la…

5 horas hace

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

Melilla vivió este sábado una de sus jornadas deportivas más destacadas con la celebración de…

5 horas hace