Economía, Empleo y Turismo

Unas 3.000 personas son interinos de la Administración desde años: exigen ser fijos

La Federación de Enseñanza de USO (FEUSO) y el Sindicato Médico de Melilla han convocado esta mañana una segunda caravana de protesta por todos los trabajadores eventuales e interinos de larga duración de la Administración pública. La Plataforma de Empleados Públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla (PELCAM) se ha unido a esta marcha en coche que ha partido de la rotonda de Farhana y ha recorrido la ciudad. Estos sindicatos y plataforma abogan por paralizar todas las oposiciones y sentarse a negociar con la Administración para hacer fijo a este personal.

El responsable de la Federación de Enseñanza de USO, Daniel Aguilar, explicó que la única vía posible para dar una solución a todas las personas afectadas por la interinidad de larga duración es “la fijeza”. Destacó que a nivel nacional son casi el millón de personas las afectadas por esta interinidad que dura incluso 20 años, pero en Melilla habría unas 3.000 personas afectadas por esta situación.

Aguilar apuntó que, una vez más, emprendía una movilización en forma de caravana para poner de relieve el problema que hay a nivel nacional, pero que también afecta a muchas familias melillenses. “Existe un abuso por parte de la Administración y lo único que pedimos es que se cumplan las leyes nacionales y las europeas”, aseveró.

El dirigente de FEUSO indicó que hay una directiva europea que marca que no puede haber tantas plazas de interinidad en la Administración. Pero estos dos sindicatos y la plataforma pretenden que se pare el proceso de sacar todas las plazas a procesos de oposición, y que la Administración se siente con las personas que llevan años contratadas “en fraude”.

Aguilar remarcó que hay que parar los procesos selectivos que ya hay en marcha para negociar “la fijeza” a todos los empleados públicos “víctimas del abuso de la temporalidad”.

Explicó que hay una sentencia europea del 19 de marzo de 2020 y también una de febrero de este año y una directiva en la que se indica al Estado que debe cumplir con fijar al personal que lleva años como empleado temporal. Aguilar remarcó que los últimos gobiernos de España han permitido esta situación y hay que darle una solución.

“Se ha venido abusando de los empleados públicos interinos durante años y no entendemos cómo en estos momentos se quieren sacar todas las plazas de prisa y corriendo. Al final las oposiciones actuales que se están planteando van a suponer un auténtico expediente de regulación de empleo (ERE) para muchos empleados públicos temporales tanto de la Administración local como estatal”, añadió.

El responsable de FEUSO afirmó que los políticos tienen que ponerse en el lugar de todos estos empleados que han venido ofreciendo su trabajo y más en los últimos meses, con la aparición de la Covid-19. Destacó el trabajo de sanitarios, profesores y otros empleados públicos que han estado ofreciendo su labor en estas condiciones complicadas de pandemia.

“Lo que queremos es que nos den la oportunidad de estabilizar nuestros puestos de trabajo, ya que llevamos incluso más de 15 años al servicio de la Administración Pública. Queremos que nos traten como personas y no como número”, aseveró.

Aguilar explicó que se está demandando “la fijeza” para todos los empleados que se encuentran en fraude de ley, es decir, que llevan más de 3 años en su puesto de trabajo como interino. E insistió en que no solo es una demanda de estos trabajadores, sino que se está exigiendo desde Europa.

Asimismo, el responsable de FEUSO apuntó que en una empresa privada, una persona con más de tres años, pasa a ser indefinido y, en cambio, en la Administración pública se incumple esta normativa.

Aguilar también demanda que los políticos de la ciudad se sumen a esta petición y la hagan llegar desde Melilla al Estado. No obstante, indicó que continuarán con las manifestaciones y concentraciones luchando por lo que consideran justo.

Este representante sindical indicó que hay que paralizar los procesos selectivos actuales porque en la sentencia europea se define que las oposiciones libres no es lo más recomendable para acabar con este problema de fraude en la contratación. “Lo ideal es para esas oposiciones, resolver este gran problema que tiene el Ejecutivo central, y a partir de ahí, buscar el mejor método para esto, ya sea por una vía de consolidación administrativa, por méritos u otra opción. Pero ante todo hay que velar porque nadie se quede atrás, en el paro. Hay que cumplir la ley y la normativa europea que es la que nos respalda. La única vía es la fijeza”, añadió.

50% de interinidad

Por su parte, el Sindicato Médico destaca que en el caso de la Sanidad melillense el 50% de las plantillas es eventual. El delegado sindical de esta formación, Javier González Vereda, explicó que hay que cumplir la normativa europea y la sentencia que hay al respecto.

Compartir

Artículos recientes

María Elena Fernández: "El Cementerio Hebreo de San Carlos es patrimonio de Melilla y de todos los ciudadanos"

El salón de actos de la Consejería de Cultura ha acogido esta tarde una conferencia…

6 horas hace

Más de 80 fotografías componen la exposición ‘La huella del Tercio’

El Tercio Gran Capitán 1º de La Legión ha inaugurado este jueves una exposición fotográfica…

7 horas hace

APM abre el plazo para adquirir una zona comercial en el puerto pesquero

La Autoridad Portuaria de Melilla anunció el pasado día 18 de septiembre de la apertura…

8 horas hace

El Melilla BC afronta una minigira en Sevilla con la disputa de dos encuentros

El conjunto del Club Melilla Baloncesto, equipo que militará durante la próxima temporada dentro del…

8 horas hace

'Melilla Joven' tendrá entre 4 y 5 millones de presupuesto en 2025

El nuevo paquete de medidas para potenciar la economía local y ayudar a que los…

8 horas hace

Tres jornadas y pleno de victorias para el Higicontrol en el Mundial femenino de fútbol playa

La escuadra melillense de fútbol playa femenino del CD Higicontrol se encuentra inmersa en su…

8 horas hace