Más de tres mil piezas buscadas minuciosamente, dos metros de longitud y numerosos detalles, así es el diorama de Playmobil realizado por la Asociación Playmo Melilla y el grupo de coleccionistas Melilla Clicks que muestra la procesión de la Pollinica a su paso por el Parque Hernández. La exposición se puede visitar en la casa hermandad de la Flagelación desde el viernes y estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio.
Los clicks ya no son cosa de niños. Prueba de ello es el gran mercado que se mueve alrededor de estas piezas y los miles de coleccionistas que hay en todo el mundo. En nuestra ciudad, la Asociación Playmo Melilla ha sido la responsable de levantar numerosos dioramas sobre todo tipo de temas. Belenes, procesiones de Semana Santa y hasta la vuelta al mundo.
En esta ocasión ha sido la Cofradía de la Flagelación la total protagonista de la exposición de esta asociación. Un diorama que tal y como ha explicado a El Faro el presidente de la entidad, José Miguel Muñoz, tiene más de mil muñecos que han podido conseguir a través de diversos vendedores con los que suelen colaborar en Ebay, grupos de Facebook o de Whatsapp.
En este sentido, señala que lo más complicado ha sido poder encontrar los costaleros, ya que cada trono llevaba al menos 30 muñecos y la asociación quería que fueran todos iguales.
El proceso de montaje ha sido complejo. La mayoría de piezas han sido enlazadas en casa de los miembros de la asociación para posteriormente unirlas todas en la casa hermandad. Más de tres tardes completas hasta entrada la noche, tres personas y varios colaboradores han sido necesarios para ello.
"Hemos tenido la colaboración de Joaquín de Happy Cloth que nos ha hecho las mantillas y nuestro compañero Ramón Ocaña se ocupó de hacer los legionarios", reseñó.
En cuanto a la complejidad, según ha subrayado Muñoz, lo más difícil de montar fue el trono de la Virgen de la Esperanza.
Esta exposición lleva pensada más de dos años aunque no ha podido ser hasta ahora cuando se ha hecho realidad. En un primer momento estuvo expuesta en el escaparate de un comercio de la ciudad aunque de forma reducida debido a las dimensiones del mismo. Ese mismo diorama ha podido ser trasladado casi al completo y aumentando en la casa hermandad de la Flagelación.
Este no será el último diorama que podremos ver. Entre los futuros proyectos de la asociación se encuentra una exposición sobre la Semana del Cine que se estrenará este lunes en un comercio del centro.
La exposición está gustando mucho
Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación, Roberto Vargas, ha adelantado que la exposición está teniendo muy buena aceptación entre los melillenses. Ya son muchas las personas que se han acercado hasta la casa hermandad para contemplar a sus titulares convertidos en Playmobil. La mayoría, comenta, están gratamente sorprendidos con el resultado.
Asimismo, señala que la exposición está muy completa y que desde la Cofradía están muy contentos por la predisposición que ha tenido la asociación. "Desde luego estamos muy satisfechos con el diorama que han realizado del Parque Hernández. Está completo y no le falta ni un detalle mínimo", remarcó Vargas.
Aunque en un primer momento los Playmobil podrían parecer algo infantil, el hermano mayor de la Cofradía de la Flagelación señala que está realizado desde la devoción que sienten los miembros de la asociación por estos muñecos.