No confían en que las obras de la frontera vayan a mejorar la situación actual
Alrededor de 260 comercios de la zona de la frontera de Beni Enzar cerraron ayer sus puertas en señal de protesta por la difícil situación que están viviendo en los últimos meses. Convocados por la asociación Acsemel, los empresarios decidieron echar la persiana durante toda la jornada para exigir al Ejecutivo local y a la Delegación del Gobierno que trabajen para conseguir una frontera más fluida.
El presidente de Acsemel, Abdeslam Mohamed, aseguró en declaraciones a la prensa que la ‘huelga’ de ayer era sólo el primer paso y reiteró que están dispuestos a continuar con las movilizaciones si no se les da una alternativa. Mohamed señaló que no entienden que cada vez se pongan más trabas al paso de mercancías y personas por los puestos fronterizos y recalcó que los problemas que sufren los empresarios de esta zona afectan a toda la ciudad. “Si los comercios de aquí no funcionan, eso también influye en el resto”, apuntó.
El máximo responsable de Acsemel dijo que están cansados de reunirse con las autoridades locales y que éstas no ofrezcan ningún tipo de soluciones. “Claro que queremos un encuentro con el presidente y el delegado, pero siempre y cuando nos den alternativas para arreglar lo que está ocurriendo aquí”, apostilló.
Mohamed, junto a otros miembros de la asociación, dijo que en los últimos meses el volumen de negocio de sus tiendas se ha reducido casi a la mitad. Recalcó que no entienden que se limite el paso de personas que tienen su documentación en regla y acusó a los agentes de Policía de “golpear” a algunos de los que entran y salen con mercancías del país vecino.
El empresario dijo que la intención de la protesta de ayer era dar a conocer a los melillenses la situación que están viviendo. Mohamed aclaró, además, que ellos no están pidiendo responsabilidades a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sino a las autoridades que son las que tienen que darles una respuesta.
Mohamed acusó directamente a los políticos locales de la falta de fluidez y la inestabilidad comercial. “Cada año venden humo, pero a la hora de la verdad no contribuyen a mejorar el acceso entre nuestro país y Marruecos”, apostilló.
Asimismo, dudó de que cuando las obras de Beni Enzar estén terminadas el paso fronterizo vaya a funcionar mejor, como ha asegurado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. “Son muchas las inversiones que se han realizado en esta zona, pero que no han servido para que haya un tránsito normal”, aseveró.
El presidente de Acsemel se refirió también a las declaraciones del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que pidió tranquilidad a los empresarios y a las del líder de la Asociación de Comerciantes Acome, Enrique Alcoba, que dijo en declaraciones a El Faro que el problema de la frontera está en Marruecos, no en nuestra ciudad. Mohamed recalcó que sus comercios están en España y, por tanto, es a las autoridades de nuestro país a las que tienen que pedir responsabilidades. Además, señaló que si tal y como dijo Imbroda el jueves estamos en el mejor momento en las relaciones entre ambos países, no entienden por qué no se aborda con el Gobierno marroquí la situación de ‘caos’ de la frontera.“Nosotros estamos en España. Melilla no es Marruecos”, recalcaron los empresarios de la frontera.
Los comerciantes recalcaron que hay cientos de personas afectadas por los problemas de falta de fluidez en los pasos fronterizos, porque a los empresarios se suman los trabajadores de estas tiendas.
Los propietarios de las tiendas anunciaron que entregarán una batería de propuestas de mejora a los representantes del Ejecutivo local y de la Delegación del Gobierno, para intentar encontrar entre todos una solución.
CGT Andalucía, Ceuta y Melilla, junto a los demás colectivos y movimientos sociales, han acordado…
Con la llegada del invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura afectan también…
La Ciudad Autónoma ya ha propuesto formalmente a la Delegación del Gobierno la firma de…
El 3 de junio de 1924 moría Franz Kafka, en Kierling, Austria. Han transcurrido cien…
Donald Trump y Kamala Harris estaban, codo a codo, en una lucha muy reñida. La…
El Faro de Melilla entrevista a Blas Jesús Imbroda, el decano del Ilustre Colegio de…