Sólo un inmigrante logró entrar en nuestra ciudad durante el salto de ayer
Tercera jornada consecutiva de saltos en la valla. El día amaneció de nuevo ‘movido’ ayer. Después de que entre el martes y el miércoles se produjeran cinco intentos de entrada, en los que más de ochenta inmigrantes consiguieron su objetivo (lo intentaron más de 1.500), las alarmas volvían a saltar a primera hora de la mañana de ayer. Alrededor de las 7:30 horas un grupo de unos 250 subsaharianos intentaba saltar la valla por la zona del perímetro que hay entre el puesto fronterizo de Barrio Chino y el aeropuerto. Sólo un inmigrante consiguió entrar y otros quince permanecieron algo menos de dos horas encaramados a la verja.
Los subsaharianos trataron de sorprender a las autoridades marroquíes y a los agentes de la Guardia Civil que custodiaban la zona. La mayoría pudo ser controlado, pero hubo un grupo de quince que logró ‘burlar’ el dispositivo policial y saltar la primera de las alambradas, para quedarse encaramado en el vallado durante casi dos horas. Es la tercera vez en estos tres días que los subsaharianos optan por esta táctica para intentar quedarse en Melilla. Los que lo hicieron el pasado martes fueron los únicos ‘afortunados’ que después de unas ocho horas sobre la verja fueron trasladados al CETI (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes). Los de ayer, sin embargo, corrieron la misma suerte que los que estuvieron subidos a la alambrada el miércoles, es decir, fueron entregados a Marruecos.
Los miembros del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil que formaban parte del dispositivo especial activado ayer, subieron a unas escaleras para tratar de convencer a los subsaharianos de que desistieran y optaran por bajar de la verja. Sin embargo, éstos no cesaron en su empeño de quedarse en España. Fue necesaria la intervención de los ‘mejanis’, desde el lado marroquí de la alambrada, para que los inmigrantes se vieran forzados a bajar.
Los agentes de la Policía marroquí armados con palos golpearon y amenazaron a los subsaharianos subidos en unas escaleras. A pesar de los golpes, los hombres se resistían a bajar y uno de ellos se precipitó al vacío desde una altura de cuatro metros, cuando estaba intentado bajar por las escaleras colocadas por la Guardia Civil en la zona de entrevallas.
Finalmente los quince subsaharianos descendieron del vallado y fueron entregados a las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Uno de ellos, aún tuvo fuerza para hacer un último intento de zafarse de los agentes. Cuando estaba siendo conducido hacia Marruecos por los guardias civiles, consiguió escapar y emprendió una veloz carrera por la zona de entrevallas, aunque finalmente fue interceptado por los policías españoles y entregado a los marroquíes.
La zona, que había sido cortada al tráfico y en la que había al menos una veintena de coches del Instituto Armado, quedó despejada alrededor de las 9:15 horas.
En sólo tres días más de 1.500 inmigrantes han intentado entrar en nuestra ciudad, una presión migratoria que no se vivía desde hace meses. Antes de esta semana, el último salto registrado se había producido el 1 de julio. Desde los partidos de la oposición la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) apuntan a una posible ‘relajación’ de la Policía marroquí como causa de este incremento de entradas.
De hecho desde AUGC apuntaban el miércoles en declaraciones a El Faro que la razón por la que los cincuenta inmigrantes que se encaramaron a la valla el martes se quedaron en Melilla fue porque Marruecos se negó a hacerse cargo de ellos.
Además, hay que señalar que la crisis migratoria que ha vivido nuestro país esta semana no se ha centrado únicamente en la valla de nuestra ciudad, sino que también se han producido la llegada de cientos de personas a bordo de pateras por el Estrecho. De hecho, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, mantuvo el miércoles una reunión de urgencia para abordar el asunto que se saldó con el anuncio del envío de unos 500 agentes de refuerzo, 275 de ellos a Melilla, para afrontar la situación.
Por su parte, Marruecos reconoció que se habían producido “disfunciones” en la colaboración con nuestro país en materia de control migratorio.
Las imágenes de ayer en la alambrada de Melilla parecen demostrar que la ‘colaboración’ ha vuelto, aunque haya sido en forma de agresión a los inmigrantes.
El Barkani sobre los encaramados que se quedaron en Melilla: “Había que acabar con el asunto y se acabó”
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, se refirió ayer, por primera vez esta semana, al hecho de que los inmigrantes que se encaramaron en la valla el martes sí se quedaran en Melilla, algo que no había ocurrido antes, ni ha vuelto a suceder después. “A veces hay que tomar iniciativas. Se decidió que había que acabar con el asunto y se acabó”, ésa fue la única explicación que ofreció El Barkani , que no indicó si consideraban que estos subsaharianos estaban en territorio nacional o si esta decisión tuvo que ver con una supuesta falta de colaboración por parte de Marruecos. Asimismo, el delegado dijo que “ayer (el miércoles) fue distinto”, aunque la situación, a simple vista era exactamente la misma. El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad señaló que no podían hacer pensar a las mafias que estar encaramado en la valla durante unas horas va a servir para quedarse en nuestra ciudad. El delegado recalcó que los que están subidos en la valla no están en territorio nacional. La explicación de lo sucedido el martes no quedó, por tanto, muy clara. En cualquier caso, sea cual sea la razón, los cincuenta inmigrantes que lograron entrar en el CETI seguro que se alegran de que en aquel momento se tomara aquella decisión.
Para este lunes se esperan en Melilla cielos poco nubosos con temperaturas mínimas de 17…
La portavoz del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Fadela Mohatar, ha mostrado su perplejidad ante…
En la mañana de este domingo 24 de noviembre, el Parque Forestal ha acogido la…
La FMB dio a conocer la composición de las selecciones infantiles y cadetes de la…
Navalcarnero: Óscar López; Aguado, Montoya (Richi Souza, min. 60), Espinosa, Róber; Ortolá (Chechu Cruz, min.…