Un año “electoralmente muy intenso”. Así ha calificado el 2023 la secretaria general del PSOE-Melilla, Gloria Rojas, que hace balance con El Faro sobre lo que ha supuesto este año para su partido y lo que está por venir.
En Melilla el camino del Partido Socialista estuvo marcado por las elecciones municipales. Tras estar gobernando durante cuatro años en la Ciudad Autónoma junto a Coalición por Melilla (CpM) y Ciudadanos, 2023 supuso el regreso del Partido Popular al Gobierno central con mayoría absoluta.
“No fueron los resultados esperados”, señala Rojas. En mayo el PSOE consiguió el 10,66% de votos en Melilla y tres diputados en la Asamblea (Gloria Rojas, Elena Fernández Treviño y Rafael Robles), uno menos que en 2019.
Estos resultados, además, supusieron una vuelta al Gobierno de Imbroda o, como Rojas denomina, al “imbrodismo”. Algo que, aunque a los socialistas no les gustó, esperan que sea lo mejor para la ciudad y para los melillenses.
Con la vuelta al poder de Imbroda y su equipo, también han regresado sus “malas formas”, su “prepotencia” y su “soberbia”. “Durante los cuatro años que gobernamos han tenido la sensación de que les habíamos robado la ciudad o el ayuntamiento. Y esto no es así”, añade Gloria Rojas.
Además del elevado número del personal eventual o la figura del coordinador, la socialista denuncia que Imbroda se ha quedado con el sueldo que tenía Eduardo de Castro y que tanto criticó. “No se ha bajado ni un euro”.
Nada más terminar los comicios municipales, Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales y que han terminado con los socialistas de nuevo a la cabeza de Moncloa.
En ese sentido, admite sentirse muy satisfecha de que el Estado siga teniendo un gobierno progresista liderado por Sánchez y el PSOE. Algo que “va a ser bueno, evidentemente, como lo es siempre, para el resto de España y para Melilla”.
Desde que se convocaron las elecciones generales hasta que finalmente ha habido un pacto de Gobierno han pasado muchos meses, pero al final ha triunfado el progreso, brinda Rojas. “Estamos convencidos de que es lo mejor para nuestro país”, afirma.
Pone de manifiesto que en ciudades donde gobiernan PP y Vox ya se está produciendo un retroceso. “Estamos viendo la censura, la vuelta atrás. Estamos viendo la violencia verbal, incluso ataques a los socialistas y no solo a las sedes –la de Melilla también–, sino también está ocurriendo en los plenos, que está pasando de la violencia verbal a la violencia física”. Hechos que lamenta enormemente que se produzcan en nuestro país y en nuestra ciudad.
“Desde la llegada del PSOE al Gobierno central hemos sido ejemplo de avances socialistas, de democracia, de libertad. Y estamos viendo lo que está ocurriendo en las comunidades que gobiernan PP y Vox, que estamos volviendo al franquismo y al retroceso de nuestro país en muchas materias”, subraya.
Por este motivo, la líder local asegura que los socialistas están “felices” porque España es más socialista y eso, dice, es mejor para el país, al igual que para la ciudad. “En Melilla cada vez que gobierna el PSOE en el Estado los presupuestos son más altos, las inversiones más grandes, se construyen centros sanitarios... Por lo tanto, este gobierno progresista y los pactos van a seguir siendo buenos para Melilla”.
Sobre esto, asegura que el Gobierno de España actual es “un sentir de la democracia” y que estos son los pactos “que la mayoría del país ha querido”. Alaba la capacidad de diálogo de Sánchez frente a la de Feijóo, que le ha otorgado cierta ventaja a la hora de negociar.
Además, recuerda que estos pactos también han sido respaldados por la militancia socialista. “Somos un partido muy demócrata internamente y votamos todo. El respaldo de los militantes socialistas a esos acuerdos fue altamente mayoritario. Por lo tanto, Pedro Sánchez tenía el aval y el respaldo de los militantes para hacerlo”, señala.
Gloria Rojas espera “de corazón” que Melilla continúe en la senda del progreso con un gobierno progresista al frente de España. Por eso, pide al PP que trabaje de forma coordinada y en colaboración con el Estado. “Si hay lealtad por parte del Gobierno local, lo va a hacer”.
Los videojuegos han evolucionado más allá del simple entretenimiento. Hoy en día, se están convirtiendo…
Antonio "Nono" Miranda Montilla es un profesor jubilado melillense de 71 años, quien además ejerció…
La tiroides es una glándula con forma de mariposa ubicada en la base del cuello.…
Severiano Gil es otro de esos españoles que nacieron en el Protectorado marroquí, en su…
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…