El partido esperará una respuesta de órgano para denunciar o no las ayudas concedidas a ASIS

Coalición por Melilla (CpM) enviará esta semana al Tribunal de Cuentas documentación relativa a las asociaciones Mujeres Vecinales y ASIS, ya que entiende que la Ciudad podría haber incurrido en irregularidades al concederle ayudas que superan los 400.000 euros”. Así lo anunció esta mañana el diputado Rachid Bussian a los medios de comunicación. Según apuntó, en función de la respuesta que dé este órgano fiscalizador, denunciarán o no las subvenciones concedidas a ASIS, como hicieron en viernes pasado ante las “suculentas partidas” que recibe anualmente Mujeres Vecinales. “Entendemos que existen numerosas irregularidades por toda la información que hemos ido recopilando en las últimas semanas, subrayó el cepemista.

Según denunció el diputado de CpM, el Gobierno local ha concedido durante varios años a cada una de estas entidades partidas que superan los 200.000 euros. En esta línea, denunció que ambas han sido beneficiadas “por cuestiones políticas, pero no por criterios técnicos”.

Por este motivo, Bussian insistió en que en Melilla hay otras muchas entidades sin ánimo de lucro “que sí realizan una labor muy importante” y, pese a ello, no acceden a subvenciones tan “suculentas” como Mujeres Vecinales y ASIS.

Discriminación a otras ONGs

“Esto no es una fijación de CpM, es que se está discriminando al resto de ONGs que hacen una gran labor”, aseguró el cepemista. En este sentido, expuso que hay otras entidades como Melilla Acoge, las Monjas del Monte María Cristina o Mensajeros de la Paz que, pese a su gran trabajo, no acceden a montantes tan altos.

Por otro lado, Bussian argumentó que la semana pasada el Gobierno local anunció que repartirá una partida de 123.000 euros entre distintas entidades sin ánimo de lucro. Según las bases de estas subvenciones, que son en régimen de concurrencia competitiva, las asociaciones beneficiarias aspirarán a una ayuda máxima de 17.000 euros.

“Esta convocatoria nos da prácticamente la razón”, afirmó el cepemista. A su parecer, la misma demuestra que en los casos de Mujeres Vecinales y ASIS “no se está eligiendo el mejor proyecto”.

Al respecto, el diputado preguntó qué clase de título obtienen las personas que participan en los programas de estas dos asociaciones. “¿Alguien puede confirmar si reciben algún tipo de certificado, o es que es de estas asociaciones de donde supuestamente salió el máster de Cifuentes?”, manifestó.

Según aseguró Bussian, para recibir entre las dos más de 400.000 euros anuales “solo se las ve ondeando banderas en algunos actos del PP”.

Labor fiscalizadora

El cepemista apuntó que, después de que su partido hubiera denunciado el pasado viernes a miembros del Gobierno local y a Mujeres Vecinales por “presunta prevaricación”, varios políticos del PP han vertido insultos hacia CpM en las redes sociales. “Seguiremos siendo todo lo radicales que quieran porque no vamos a dejar de llevar a cabo este control de fiscalización”, sostuvo.

En este sentido, el diputado de CpM incidió en que lo que resulta extraño es que esta entidad, presidida actualmente por la hermana de la actual viceconsejera de Integración Cultural, Nasera Al-lal, haya pasado de recibir 33.000 euros en el año 2010 a obtener unos 220.000 euros.