Las personas que presentaron esta reclamación sólo pueden recurrir ya a los juzgados

La Federación de Sanidad de CCOO aseguró ayer a El Faro que el Ingesa finalmente ha desestimado las impugnaciones que un grupo de personas presentó al concurso de traslado. El sindicato argumentó que era lo previsible que el Instituto rechazara estas denuncias contras las bases de este proceso porque han sido elaboradas por la propia institución. Pero esto implica que las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para resolver el concurso de traslado van a continuar.

Señaló que a las trece personas que han presentado estas impugnaciones ahora sólo les queda presentar una denuncia en el tribunal de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Esto les puede suponer un importante desembolso de dinero porque este juzgado exige un depósito por adelantado que puede ser de entre 4.000 y 5.000 euros por persona porque han solicitado la paralización del concurso de movilidad. Además, tienen un plazo muy específico para presentar esta denuncia.

Bolsa de trabajo

Otro aspecto que se está negociando con el Ingesa es la nueva bolsa de trabajo para Melilla. CCOO indicó que están a la espera de que la Dirección Territorial les entregue su propuesta para analizar mejor estas bases.

Recordó que fue el único sindicato que entregó un documento con los puntos más importantes que, a su juicio, deben aparecer en la baremación de los candidatos.

La Federación de Sanidad de CCOO se reunió hace unas semanas con a sus afiliados para que dieran ideas de cara a negociar la nueva bolsa de trabajo del Ingesa.

El sindicato explicó que para la bolsa actual hay una valoración alta para determinados cursos de formación que luego no sirven en las oposiciones. Esto provoca un desencanto en los profesionales que se esfuerzan en hacer estos programas y luego ven que no les permiten coger puntos cuando se presentan a una oferta pública de empleo. De ahí que el sindicato proponga que se dé el mismo valor a los cursos para la bolsa que para una oposición.

También ha incorporado nuevas fórmulas para baremar las categorías profesionales y los años trabajados en empresas públicas o privadas. Pone como máximo la valoración de los últimos quince años de experiencia laboral. Además, indica que se podría tener en cuenta la nota que sacaron los profesionales en las oposiciones.

CCOO reiteró que han pasado seis años desde la última vez que se abrió una bolsa de trabajo y durante todos estos años han sido varias las promociones de profesionales que no han podido aportar sus méritos formativos.

Promoción interna

Pero en Ceuta las negociaciones van más avanzadas, añadió el sindicato. En este sentido, comentó que en la ciudad hermana se está analizando ya con el Ingesa un proceso de promoción interna temporal. Éste también está contemplado en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que fue aprobado sin el apoyo de los agentes sociales.

CCOO comentó que está esperando a que la Dirección Territorial de Melilla les indique qué propone para hacer esta promoción interna temporal en la ciudad y si también se empieza a negociar.

El sindicato explicó que desde hace diez años no se produce ninguna promoción interna de este tipo y hay profesionales que lo demandan. Se trata de que el personal que tiene asignada su plaza puedan escoger otras de forma temporal, como en vacaciones y desarrollar una labor diferente.