• El tamaño medio de los hogares de nuestra ciudad es de 3,16 personas, el más alto del país

¿Cómo son las familias en Melilla? Más numerosas que en la mayoría de las regiones de nuestro país. Es una de las conclusiones que se extraen de la encuesta continua de hogares elaborada por el INE (Instituto Nacional de Estadística) que apunta que casi un 20% de los núcleos familiares en nuestra ciudad tenían cinco o más miembros y que el tamaño medio era de 3,16 personas por vivienda, frente a las 2,49 de la media nacional. En el conjunto del país sólo un 5,7% de las familias estaban compuestas por más de cinco personas.

Las cifras no sorprenden si se tiene en cuenta que nuestra ciudad sigue siendo una de las que tiene un mayor índice de natalidad del país. Los datos contratan, eso sí, con los del resto de autonomías. Sólo en Ceuta los valores son similares, con un 19% de hogares con más de cinco personas. Después de esta, la que más se acerca es Murcia, con un 9% de familias de este tipo.

En nuestra ciudad, el hogar más común es el que tiene cuatro miembros, algo que tampoco ocurre en otras regiones, ni en el conjunto del país donde lo más extendido son las familias con sólo dos personas. Melilla es, eso sí, la región en la que menos hogares unipersonales hay, un 18% del total y 4.800 en cifras absolutas. La mayoría de las personas que viven solas en nuestra ciudad tienen más de 65 años.

La ciudad fue, además, el año pasado, en la que más se incrementó la cifra de hogares en comparación a lo registrado el año anterior. Mientras que en el conjunto del país se produjo un crecimiento del 0,4%, en Melilla el incremento alcanzó el 1,9%.

La encuesta del INE analiza también el tipo de unión que existía entre las parejas que convivían en nuestra ciudad. La mayoría eran parejas casadas de nacionalidad española. En porcentaje, le siguen los hogares de madres solas. Lo menos habitual en nuestra ciudad eran las casas de padres solos con hijos.

Eso sí, aunque en Melilla haya familias más grandes que en el conjunto del país, hay una tendencia que también se refleja en nuestra ciudad: el aumento de hogares unipersonales, que han pasado de los 4.600 que se registraron en 2016 a los 4.800 de este año. De media viven solos en nuestro país 4,68 millones de personas, más de un 25% del total de los hogares.