• SUP afirma que en breve llegarán agentes para 10 vacantes, pero que eso no soluciona la sobrecarga de trabajo

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Jesús Ruiz Barranco, aseguró ayer a El Faro que no sólo hacen falta más policías en las fronteras. “La falta de agentes es endémica en la ciudad y afecta a todas las unidades”, aseveró.

Ruiz Barranco argumentó que tanto el jefe superior de Policía, como la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, saben de la necesidad de contar con más agentes porque los policías están saturados de trabajo. Indicó que los agentes de Extranjería o los de la Científica necesitan más compañeros para no estar sobrecargados como ahora.

De hecho, el refuerzo que precisa la frontera en determinados momentos hace que otros policías tengan que desplazarse a esta zona para echar una mano. Por ello, insistió en que la necesidad de contar con más agentes se extiende a todas las áreas de la Jefatura Superior de Policía.

Diez vacantes

También comentó que en breve se resolverán las diez vacantes que hay para la frontera. Sin embargo, reconoció que esto no va a ayudar a reducir el trabajo que tienen los agentes en esta área. No solucionará el problema de sobrecarga que hace que los policías vean decenas de pasaportes en pocos minutos, añadió.

De hecho, el SUP ya informó hace unos meses de que a la hora se podían revisar unos 500 documentos de identificación. Esto impide a los agentes tener los descansos adecuados que hay en una jornada laboral.

Catálogo de puestos de trabajo

El secretario general del sindicato comentó que han dado ideas y herramientas a los dirigentes para que de una vez por todas se pueda establecer el trabajo de la frontera como un puesto específico de trabajo en el que se describa la labor que hacen los agentes.

De hecho, espera que este año se pueda negociar un nuevo catálogo que defina el trabajo de los policías conforme a la realidad.

En este sentido, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, dijo hace dos semanas, en una entrevista en Onda Cero que se había trasladado al Ministerio del Interior una RPT (relación de puestos de trabajo) de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para Melilla. “No se trata de que yo digo si hacen falta 90, 100 o 500 agentes. Hay que dejar que sean los profesionales, el jefe superior de la Policía Nacional y el coronel de la Guardia Civil, hagan los números”, aseveró.

El Barkani comentó que llevan mucho tiempo trabajando en este sentido para valorar cuál es el catálogo que esta ciudad necesita. Dijo que son conscientes de que hacen falta cambios, pero reiteró que para hacerlos es imprescindible realizar un análisis serio de la situación.

El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que es una evidencia que en Melilla hay factores como la presión de migración subsahariana, la llegada de solicitantes de asilo, el comercio atípico o la alerta por amenaza terrorista, que hace que sean necesarios más efectivos. Señaló que han venido responsables de ambos cuerpos de seguridad para analizar la situación. Eso sí, el delegado del Gobierno añadió que, a pesar de que la crisis económica, Melilla ha sido una de las regiones que más cobertura del catálogo de agentes ha tenido y a la que han llegado refuerzos en momentos puntuales.