• El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de julio

Desde el lunes los melillenses podrán solicitar las ayudas a la compra de bicicletas y vehículos eléctricos de varias clases. El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recogía ayer la publicación de estas bases de subvenciones que ofrece la Consejería de Medio Ambiente. Su titular, Manuel Ángel Quevedo, explicó que las aportaciones que pueden recibir los ciudadanos son de hasta 250 euros por la adquisición de una bicicleta y de hasta 1.000 euros por un coche eléctrico. La cuantía que hay disponible para estas aportaciones de 45.000 euros.

Quevedo explicó que los requisitos que se exigen a los solicitantes de la ayuda es que sea residente en nuestra ciudad desde hace al menos tres años, que sea mayor de edad y que esté al corriente de los pagos de impuestos.

El consejero de Medio Ambiente argumentó que se van a subvencionar la compra de estos vehículos que han sido adquiridos desde el 1 de enero hasta el 31 de julio. Será a partir de esta fecha cuando se analicen todas las solicitudes y se evalúen las cantidades que se ofrecen a los peticionarios.

De hecho, Quevedo comentó que si hay muchas peticiones se prorratearán las cantidades para que todos los que cumplan con los requisitos puedan contar con una subvención.

El titular de Medio Ambiente aseveró que se va a pedir la documentación de la compra al ciudadano y que se comprobará el número de chasis.

Cree que en agosto se podrá hacer la baremación de las peticiones y que para septiembre se puedan entregar estas subvenciones.

Las ayudas

Para la adquisición de bicicletas hay una ayuda máxima de 250 euros o el 40% de la inversión. Indicó que no entran bicis infantiles, que son aquellas que tienen un diámetro de menos de 24 pulgadas. Aunque están exentas de esta medida las que son plegables porque suelen tener ruedas más pequeñas, argumentó.

Si la bicicleta es eléctrica, la ayuda asciende a 300 euros o el 40% del precio de compra.

Asimismo, se ha incluido la ayuda para la compra de motores que se pueden incorporar a bicis con una aportación de hasta 200 euros o el 40% del coste.

Otros vehículos

No obstante, las ayudas de Medio Ambiente van más allá de las bicis. En esta ocasión también se va a facilitar la compra de ciclomotores eléctricos con una aportación de hasta 500 euros o el 25% del coste de la adquisición.

Además, los vehículos eléctricos tendrán hasta 1.000 euros de subvención o el 10% del precio de compra por el ciudadano.

Quevedo recordó que es la primera convocatoria de ayudas que es así de completa, ya que hace años la Consejería de Deporte sacó una pero sólo para la compra de bicicletas y con un presupuesto de tan solo 9.000 euros. Subrayó que la subvención actual está multiplicada por cinco y que se ha abierto a más vehículos.