• Los cepemistas consideran que el ministro no ha visto la realidad de los problemas locales

Coalición por Melilla (CpM) consideró ayer “insultante” la visita del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y criticó que no se haya reunido con ninguno de los agentes sociales implicados, en referencia a sindicatos y asociaciones de madres y padres. El diputado cepemista Mohamed Ahmed dijo que el ministro “toreó” todas las preguntas sin referirse a los asuntos realmente importantes.

El cepemista habló sobre el cupo de profesores, acerca de lo que el ministro señaló que según le habían comunicado los responsables de Educación en nuestra ciudad estaba cubierto. Ahmed indicó que no cree que los docentes que trabajan en los colegios e institutos melillenses estén de acuerdo con esta afirmación.

También criticó que Méndez de Vigo, en lugar de referirse a cómo va el proceso de construcción de los nuevos centros educativos, se limitara a señalar que se está pensando ampliar el número de aulas prefabricadas que se instalarán en la ciudad, pasando de cuatro a doce. El cepemista recordó que han sido muchos los que han criticado el uso de estas infraestructuras.

En cuanto a las conclusiones del informe del Consejo Escolar del Estado, el diputado del principal partido de la oposición lamentó que el ministro desacreditara las afirmaciones que se hacen en este estudio, donde se señala que hay estudiantes en Melilla y Ceuta que terminan Primaria sin saber leer y escribir bien. El cepemista consideró que teniendo en cuenta que las dos ciudades autónomas dependen directamente del Estado en materia educativa, el ministro debería haber aprovechado su paso por la ciudad para reunirse con los agentes implicados en esta materia.

También hizo referencia al Pacto por la Educación. Ahmed consideró que es una buena iniciativa que se haga un grupo de trabajo en esta materia a nivel nacional, pero se preguntó cómo se va a utilizar todo lo que se había analizado con gobiernos anteriores.

Sobre el anuncio de la construcción de un polideportivo en el Campus de Melilla de la Universidad de Granada, el diputado de CpM indicó que la iniciativa es buena, pero dijo que entiende que en la ciudad hay necesidades mucho mayores que ésta a las que debería hacer frente el Gobierno central.

Hay que recordar que el ministro de Educación llegó a Melilla el viernes por la tarde. Méndez de Vigo se reunió con los responsables del Ejecutivo local y de la Delegación del Gobierno para abordar asuntos relativos a la situación educativa de la ciudad. Además, el sábado aprovechó para hablar con la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, de proyectos como la intervención en la iglesia de la Purísima, para la que el Estado pone algo más de un millón de euros, o la rehabilitación del Fuerte de Victoria Chica.