• El ministro de Educación aprovechó su paso por Melilla para visitar el templo del Pueblo

Las obras en la iglesia de la Purísima podrían empezar en el último trimestre del año. Así lo indicó la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, que apuntó que hay que tener en cuenta que se trata de un proceso administrativo complejo y que dependerá, también, de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Dijo que en cualquier caso lo importante es que se trata de un proyecto que es una realidad y que está aprobado. Mohatar resaltó que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprovechado su paso por Melilla para visitar la iglesia y conocer de primera mano la actuación que va a desarrollarse.

Un “hito” para Melilla

La responsable del área de Cultura apuntó que Méndez de Vigo informó de que ya se ha encargado la redacción y contratación para esta obra que, según Mohatar, podría suponer “un hito para la ciudad”. Recordó que según el informe que se realizó en este espacio hay hasta once criptas para hacer estudios arqueológicos. Recordó que la actuación contará con una inversión de algo más de un millón de euros. Precisó que se levantará la solería y se realizarán excavaciones.

Fuerte de Victoria Chica

Mohatar apuntó que el ministro de Educación también visitó el Fuerte de Victoria Chica, otro de los elementos para cuya rehabilitación se contará con financiación del Estado. La consejera dijo que aprovecharon para mostrarle a Méndez de Vigo este “importante patrimonio” con el que se podrán recuperar todos los fuertes exteriores y ponerlos en valor. “El ministro se ha mostrado muy interesado por todo lo que ha visto”, aseguró la consejera, que recalcó que además de las importantes propuestas anunciadas por el ministro en materia educativa, también han sido destacables las conversaciones sobre asuntos culturales.

Sobre cuándo podrá abrir de nuevo al público la iglesia de la Purísima, la consejera de Cultura señaló que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, tiene la idea de que pueda mostrarse este espacio de forma limitada. Señaló que ya se están permitiendo visitas privadas previa solicitud, pero dijo que no está claro por el momento cómo se llevaría a cabo esta semi apertura al público. En cualquier caso, Mohatar dejó claro que lo más importante es la protección del patrimonio y que esto está por encima de otros intereses.

Hay que recordar que el ministro de Educación llegó a Melilla el viernes por la tarde, cuando mantuvo una reunión con los responsables de la Ciudad y la Delegación para tratar asuntos educativos. Además, el ministro también ha tenido tiempo de abordar cuestiones relacionadas con el ámbito cultural.