• El presidente defendió la labor del consejero de Bienestar Social

  • Del menor fallecido al que hubo que amputarle el pie dijo que estuvo en el Centro Asistencial, “el cinco estrellas en tema de atención a menores”

“No digo que un día uno esté más o menos desafortunado al hacer declaraciones, porque le puede pasar a cualquiera, pero está injustamente censurado y criticado de forma bárbara y demagógica por los señores de la oposición”. De esta forma, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, defendió ayer la labor del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, cuyas declaraciones tras la muerte de dos menores en pocos días ha desencadenado una polémica. Ventura aseguró sobre los padres de uno de ellos, que perdió un pie tras caerse de los bajos de un camión: “Para que vengan a llevarse un cadáver, que hubieran venido a llevarse a su hijo”.

El presidente del Ejecutivo melillense cerró filas en torno al consejero de Bienestar Social y aseveró que los menores tutelados por la Ciudad están bien atendidos.

Respecto a los fallecidos, Imbroda comentó que uno de ellos estaba en el centro de reforma “porque habría hecho algo mal”. En cuanto al segundo, un joven que vivía en la calle y al que amputaron un pie tras caerse de los bajos de un camión, resaltó que “estuvo en el Centro Asistencial, que es como si dijéramos el cinco estrellas en temas de atención a menores y falleció de muerte natural”. Añadió que “la que han liado” con este asunto “no tiene nombre”.

“Hay mucho miserable”

Imbroda aseguró que Ventura está siendo “atacado muy injustamente en esta historia”, sobre todo por Ciudadanos (C’s) y Coalición por Melilla (CpM). Insistió que en este asunto “ha habido mucho miserable y mucha ruindad”.

Es más, hizo referencia a una noticia publicada ayer por El Faro en la que se recogía estas palabras del líder de C’s Eduardo de Castro criticando la labor de Ventura: “Los fallecidos no nos los repartimos los partidos de la oposición. Los fallecidos son el máximo fracaso de sus gestión como consejero”. En este sentido, Imbroda apuntó que C’s está acusando a Ventura de las muertes de estos jóvenes, lo cual es un “disparate”. Asimismo, tachó de “miserables” a Ciudadanos.

“Correr como una loca”

Para el máximo responsable del Gobierno de Melilla, “la oposición ha salido a correr como loca a una carrera a 300 kilómetros por hora”. De hecho, apuntó que C’s se ha puesto en la cabeza, algo que no entiende porque se supone que es un partido centrista. “Me quedo pasmado”, añadió Imbroda sobre las declaraciones de la formación naranja sobre este asunto. Como tampoco entiende qué información puede aportar un secretario de Seguridad en el Congreso, cuya comparecencia ha solicitado C’s, puesto que todos los datos se los tendrá que pedir a la Ciudad. Imbroda aseguró que ante “tantas barbaridades” el consejero de Bienestar Social no podía callarse.

Por otro lado, el presidente de la Ciudad también fue duro con la labor de Prodein. Imbroda resaltó que esta ONG trabaja para que los niños que están en la calle no vayan a los centros de acogida y estén “en la escollera o en cuevas pasando frío”. “Trabaja para que intenten meterse en los barcos, se tiren de cabeza, para que se partan los pies o cualquier otra cosa”, añadió.

Además, hizo hincapié en que los menores no dijeron que tenían padres y la Consejería lo desconocía. “¿La familia para qué quiere hablar con el consejero? Pues no. Desgraciadamente, vendrán a ver el cadáver de sus hijos. ¿El consejero qué tiene que ver en esta historia?”, se preguntó el máximo responsable del Gobierno local.

Amnistía Internacional afea a la Ciudad que “ataque” a Prodein: Imbroda no lo toma en consideración

El pasado miércoles Amnistía Internacional envió un comunicado solicitando al Gobierno de Melilla que no “ataque” a entidades que defienden los derechos humanos y que debe proteger su derecho a expresarse. En concreto, la entidad hacía referencia a las declaraciones del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, sobre el presidente de Prodein, José Palazón, al que criticó y apuntó que sólo decía calumnias.

Amnistía Internacional solicitó a Ventura que rectificara esas declaraciones porque lo único que hacen es criminalizar y estigmatizar la labor de este activista. “Cualquier persona que defiende los derechos humanos tiene derecho a denunciar, investigar y hacer campaña de forma pacífica por cualquier causa y en ningún caso puede ser atacada ni perseguida por hacerlo.

Las autoridades de Melilla deberían proteger este derecho así como invertir todos los recursos a su alcance en investigar la muerte del menor fallecido en lugar de obstaculizar el trabajo de quien defiende los derechos humanos”, declaró Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.

Ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, se preguntó si es que no hay libertad de expresión para Ventura. Aseveró que “todos estamos expuestos y dispuestos a que nos critiquen, nos guste o no”.

En este sentido, Imbroda comentó que hay ONG en la ciudad trabajando con temas de menores y el Gobierno no está de acuerdo en cómo desarrollan esta labor. Pero subrayó que él sí sabe lo que está pasando en Melilla mientras que otras entidades lo desconocen. De hecho, el presidente de la Ciudad apuntó que no va a tomar en consideración las palabras de Amnistía Internacional ni les va a dar crédito.