Guelaya Ecologistas en Acción realizará mañana sábado el censo de aves acuáticas invernantes por primera vez en Melilla, según informó el colectivo en una nota.

Los censos se realizan desde 1990 por parte de las administraciones autonómicas pero Melilla nunca ha participado y en otras regiones se hacen de forma incompleta. Por ello, este año se quiere hacer un esfuerzo especial por parte de la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y sus colaboradores. En el caso de Melilla, Guelaya Ecologistas en Acción se suma junto con la Red de Aves Marinas (RAM).

El censo afecta a especies tanto acuáticas como marinas, por lo que en Melilla el esfuerzo de observación se concentrará en las aves costeras, en el Río de Oro, sobre todo en su desembocadura, y en el embalse de las Adelfas.

“En el caso de Melilla, la importancia de los censos no se justifica por la presencia de grandes humedales, sino por la presencia de aves invernantes migradoras en sentido norte-sur, procedentes de Europa, y por otras que emigran en sentido este-oeste, del Mediterráneo oriental y del Atlántico, por lo que el número de especies se ve enriquecido por nuestra situación geográfica”, se indica en la nota.

Los melillenses que quieran participar pueden hacerlo: solo es necesario disponer de unos prismáticos y un cuaderno para anotar. Las citas son: a las 8:30 horas, en Aguadú, lugar en el que la Red de Aves Marinas instalará un observatorio fijo y desde donde un grupo de observadores saldrá a realizar un itinerario; y a las 9:00 horas, en la punta del Dique Sur, desde donde se caminará por la costa hasta Horcas Coloradas censando todas las aves.