El consejero niega que las cámaras captaran una paliza, según deduce de los primeros informes

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló ayer a los medios de comunicación que, aunque todavía no están los resultados de las autopsias de ninguno de los dos jóvenes fallecidos en el último mes bajo la tutela de la Ciudad Autónoma, se bajara que el primero de ellos, Mamadou, muriese a causa de un infarto “por antecedente cardiaco”. Afirmó que así lo habían manifestado los propios compañeros del Centro de Menores Infractores, aunque por ahora sea una hipótesis.

“Posiblemente, el fallo cardiaco se produjo ante la situación de estrés”, dijo el consejero sobre el joven procedente de Guinea Conakry. Mamadou perdió la vida el 22 de diciembre, tras pasar 20 días ingresado en UCI del Comarcal, adonde fue trasladado después de que sufriera varias paradas cardiorrespiratorias.

En relación a este triste fallecimiento, el consejero aclaró que las cámaras de Baluarte filmaron todo lo que ocurrió instantes antes de que Mamadou cayese al suelo por una parada. “Según los informes que ya se han hecho, de ninguna manera aparece una paliza en las cámaras”, sostuvo Ventura.

Por este motivo, afirmó que el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, tendrá que responder ante el juzgado por sus afirmaciones. “Es una persona que no contribuye para nada a la vida de los menores, sólo los mantiene en la calle y vive de las desgracias”, criticó.

El consejero subrayó que Bienestar Social y el Gobierno local no tienen intención de “tapar nada”. Incidió en que, si se produjera alguna conducta delictiva en los centros de acogida de menores, su Consejería sería la primera en denunciarlo y tomar medidas.

Critica la postura de C’s

Por otro lado, Ventura manifestó que, en su opinión, está fuera de lugar que Ciudadanos solicitase la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en el Congreso para pedir explicaciones sobre los fallecimientos de los dos menores tutelados. En esta línea, el consejero subrayó que el coordinador del partido, Eduardo de Castro, no era la persona más adecuada para “darse golpes de pecho” puesto fue cesado de la dirección del Baluarte.

Al respecto, el responsable de Bienestar Social lamentó que Ciudadanos esté siguiendo la misma estrategia de Coalición por Melilla (CpM) para “hacer daño” a las empresas que gestionan los centros de acogida y a sus trabajadores. “Han perdido la calidez humana”, sostuvo el consejero. Además, Ventura quiso aclarar al PSOE que “hay muchos niños, pero no hay ningún descontrol” en lo que se refiere a la tutela de los menores.

El consejero cree que Prodein podría estar contactando con padres marroquíes para que sus hijos vengan a Melilla

El máximo responsable de la Consejería de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló ayer que le gustaría saber la manera en la que el presidente de Prodein, José Palazón, había conseguido contactar con los padres de Soufiane, el menor marroquí que falleció la semana pasada en la Gota de Leche. “A ver si es que tiene contacto con los padres en Marruecos y nos están llegando los niños, no sé cómo”, manifestó. Según expuso, consultaría sus sospechas con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, Ventura subrayó que no tenía por qué recibir a los padres del menor, puesto que no tenía nada que decirles y tampoco sabía si eran quienes decían ser. “Para que vengan a llevarse un cadáver, que hubieran venido a llevarse a su hijo”, sostuvo. En esta línea, aseguró que el chico “ni estudió, ni trabajó” en el tiempo que estuvo en Melilla. Así respondía a las declaraciones que el propio menor realizó a El Faro cuando todavía estaba hospitalizado, después de que se le amputara un pie.

El chico afirmaba que estos fueron los propósitos que le realmente lo trajeron hasta Melilla, porque quería ayudar a su familia. Sin embargo, el consejero no cree que esto sea cierto, según apuntó ayer: “Era un niño de la calle y tenía problemas de adicción”, dijo. Asimismo, Ventura opinó que si hubiera conseguido colarse en un barco para llegar a la península, hubiera continuado en situación de calle.

La letrada de los padres de Soufiane pide “respeto a la memoria” del menor

Tras las declaraciones vertidas ayer por el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, la letrada que representa a los padres de Soufiane se puso en contacto con El Faro a fin de pedir “el máximo respeto a la memoria” del menor que murió el pasado jueves en la Gota de Leche a la edad de 17 años. Asimismo, reclamó “la máxima discreción a la hora de revelar cualquier información” sobre el fallecido, puesto que hay una investigación judicial abierta.

La abogada de la familia, además, quiso desmentir de forma rotunda que los padres de Soufiane lo hubieran abandonado. Al respecto, explicó que los progenitores desconocían el paradero de su hijo hasta que el menor los llamó desde el hospital, después de que sufriera la amputación un pie. “Jurídicamente, este extremo lo que implica es la situación de desamparo en territorio español, que fue lo que motivó la tutela de la Ciudad Autónoma; esto es distinto a una situación de orfandad o de abandono de su familia”, distinguió la letrada.

Por otro lado, aclaró que la situación de precariedad de la familia de Soufiane fue lo que impidió a los padres desplazarse a Melilla una vez que supieron donde se encontraba. “Es la propia representación letrada la que ha asumido y está asumiendo los costes de desplazamiento y estancia de la familia del menor en la ciudad, con objeto de que pueda ver a su hijo, conocer lo que ocurrió y solicitar su traslado a Marruecos para que allí sea enterrado”, apuntó la jurista. A fin de evitar cualquier especulación, también manifestó que las acciones jurídicas y la asistencia “en estos momentos tan difíciles y dolorosos” para los padres de Soufianese están realizando con absoluta gratuidad.