•  Imbroda espera que la nueva financiación autonómica que se está negociando salga adelante

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, anunció ayer que uno de los temas que se abordó el lunes en la reunión con el Gobierno de Ceuta fue proponer que los vuelos en helicópteros entre ambas ciudades, que desea implantar la empresa Hélity, se consideren líneas interinsulares. Esto significa que el Ejecutivo central vea esta conexión aérea como las que hay entre islas en Canarias o Baleares. Esta consideración implicaría una reducción del precio de los billetes.

En este sentido, fue en mayo de este año cuando se anunció que los vuelos entre islas para residentes en Canarias y Baleares pasarían de contar con un 50% a un 75% de bonificación.

Imbroda subrayó que siempre que se mantiene un encuentro de trabajo con Ceuta se trasladan experiencias e ideas de uno a otro gobierno porque eso enriquece a ambas ciudades. Aseveró que son autonomías muy similares, con problemas parecidos, aunque cada una tenga luego una idiosincrasia y particularidades.

El presidente de la Ciudad afirmó que siempre es positivo que Melilla y Ceuta lleven sus problemas y reivindicaciones de forma conjunta al Gobierno central.

Imbroda indicó que conversaron sobre seguridad, fronteras, economía o comunicaciones. Aunque no hay una nueva fecha para volver a desarrollar un encuentro de este tipo con el Ejecutivo de la ciudad caballa, el presidente melillense comentó que habrá que esperar a que pasen las elecciones en Cataluña, las fiestas navideñas y que se presente el anteproyecto de los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La frontera

El líder del Ejecutivo local también resaltó que uno de los asuntos que se puso sobre la mesa en la reunión con Ceuta fue la frontera con Marruecos. Argumentó que Melilla, al igual que la ciudad hermana, sufre una gran presión fronteriza de “muchísimas personas” que no tiene otro medio de vida en el país vecino y que se dedica al comercio atípico para vivir.

Imbroda indicó que tiene difícil solución algunos de los problemas que ocasiona esta presión porque no se puede parar a personas que necesitan trabajar para vivir.

No obstante, apuntó que en Ceuta hay más dificultades porque su geografía es diferente y tienen menos espacio que en Melilla, que es una ciudad con una pendiente más suave y en la que se pueden aprovechar más terrenos. Además, Imbroda recordó que el puesto de Beni Enzar ya se ha reformado mientras que Ceuta está pendiente de hacer lo propio en el Tarajal para poder contar con un paso fronterizo mejor.

Financiación autonómica

Otro de los asuntos que se trató en esta reunión fue la financiación autonómica. El presidente de Melilla resaltó que el comité de expertos elegidos para elaborar los informes sobre cada autonomía ya terminó su trabajo y ahora será una comisión técnica del Ministerio de Hacienda y luego el Consejo de Política Fiscal los que analicen este asunto.

“Creo que va a salir adelante, pero es muy difícil y complejo. Imagínense todas las particularidades que tienen las comunidades autónomas que hay valorar, a las que hay que dotar de dinero y hay que ver de dónde sale. Es complejo, pero creo que va a ir bien y saldrá adelante”, añadió.

Los PGE de 2018

Por otro lado, el presidente de la Ciudad insistió en que espera que los PGE de 2018 salgan adelante a inicios de año. Subrayó que se trata de unos presupuestos “muy buenos para Melilla”.

También aseguró Imbroda que las cuentas elaboradas en nuestra ciudad para el próximo año son beneficiosas. En este sentido, fue la consejera de Hacienda, Esther Donoso, quien las presentó la semana pasada.

La consejera resaltó que menores, empleo y transportes eran los temas que centraban la subida del presupuesto local para 2018. Las cuentas ascenderán a 273 millones de euros, casi un 3% más que el ejercicio anterior.

Donoso indicó que serán las consejerías de Bienestar Social y Economía y la empresa pública Promesa las que centren la mayor parte de la subida. En concreto, la responsable de Hacienda precisó que Promesa contará con dos millones de euros más que el año pasado que estarán destinados principalmente a acciones para fomentar el empleo juvenil y a la puesta en marcha de una escuela internacional de ventas.

En cuanto al incremento de Economía, recordó que se reservan cerca de 1,3 millones de euros para ampliar la bonificación de los billetes de avión hasta el 75% y para el programa de dinamización del turismo marítimo, lo que se ha llamado ‘minicruceros’.

En el caso de la Consejería de Bienestar Social, el aumento de la partida respecto al año pasado asciende hasta los 3,7 millones de euros, sobre todo, a menores.