• Oxígeno Laboratorio Cultural y un grupo de niños rinden homenaje a John Lennon y Pablo Picasso a través del arte urbano

  • De esta manera, la asociación acerca nuevos referentes a los menores de la periferia

El Tiro Nacional cuenta con sus propios héroes. Éstos no son futbolistas, sino artistas. De la mano de la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, los pequeños de esta barriada han conocido un poco más sobre las trayectorias de John Lennon y Pablo Picasso. El primero se ha convertido en un referente de los niños por su carácter pacifista, por su activismo y por su música; el segundo, por su arte revolucionario. Además de acercarse a estas figuras, los menores del Tiro les han rendido un sentido homenaje recurriendo a la pintura y al arte urbano.

“Llevamos desde 2015 pintando los rostros de los que creemos que son auténticos héroes por toda la ciudad”, explica Francesco Bondanini, el presidente de Oxígeno, en declaraciones a El Faro. Estos ídolos son artistas, científicos, escritores, pensadores o activistas. De esta manera, la asociación que trabaja en los barrios de la periferia pretende contrarrestar “el bombardeo mediático” al que están expuestos los niños y adolescentes, acercándoles otras alternativas más culturales.

Gracias a esta iniciativa, podemos encontrarnos en un paseo por los distintos barrios de Melilla con los rostros de personalidades tan significativas como Frida Kahlo, Albert Einstein, Julio Cortázar, Mahatma Gandhi o Nelson Mandela. “Lo más importante es que los niños se lo pasan en grande y sienten que participan en la creación de una ciudad en la que desean crecer y vivir”, señala Bondanini. Como indica, los menores se toman esta actividad “como un juego” en el que, además de aprender, dan rienda a su creatividad y en su propio barrio. “Se muestran orgullosos de los murales y cuando pasan con sus amigos dicen: ‘Mira, esto lo hice yo”, sostiene el fundador de la asociación.

Esta es una de las actividades con las que Oxígeno Laboratorio Cultural contribuye al cuidado, al embellecimiento y a dar protagonismo a los niños de los barrios del extrarradio de Melilla.

Nuevo encuentro de literatura juvenil a la vista

Como adelantó a El Faro el fundador de Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, ya hay un nuevo encuentro literario juvenil a la vista. Tendrá lugar el próximo 12 de enero y la protagonista de la cita será la escritora Ana Alonso. Por este motivo, los alumnos de secundaria de los Institutos de Enseñanza Secundaria Rusadir, Juan Antonio Fernández, Virgen de la Victoria, Enrique Nieto y Miguel Fernández ya están leyendo la obra en la que se va a centrar el debate con la autora, ‘La torre y la isla’, un libro de género fantástico que es el primero de la saga ‘La llave del tiempo’. Todavía no se sabe dónde tendrá lugar la reunión, ya que, como apuntó Bondanini, va a depender de la participación. “El primer encuentro de este segundo ciclo, con la escritora Alicia Roca, lo hicimos en el salón de actos de la UNED en vez de en la sala de prensa del Teatro Kursaal porque la asistencia fue muy alta, acudieron cerca de 200 adolescentes”, subrayó. “Hemos casi duplicado la participación del ciclo anterior”, afirmó. Al respecto, el presidente de Oxígeno Laboratorio Cultural aseguró estar muy orgulloso de la acogida que está teniendo esta iniciativa entre los jóvenes y los adolescentes de la ciudad. “Además de promover la lectura, es una manera de hacer que se sientan que también forman parte y tienen su espacio en la vida cultural de Melilla”, valoró Bondanini.