• Imbroda dice en el acto de homenaje a la Constitución que “ha quedado claro que aquellos que pretendan romper la unidad de España, se toparán con la voluntad decidida del pueblo español para evitarlo”

Un gran número de melillenses asistió ayer al acto de homenaje a la Constitución que se celebró en el monolito en su honor que hay en la Plaza de España. De hecho, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, resaltó que ha sido de los años que más gente ha asistido a esta iniciativa de la Asamblea de Melilla. Imbroda subrayó que se debe a que los ciudadanos están “más sensibilizados” con la defensa de la Constitución tras la crisis en Cataluña.

En este sentido, el líder del Gobierno local aseveró que cree que “el artículo 155 de la Carta Magna se ha convertido en una vacuna contra cualquier aventura secesionista”. Para Imbroda, las elecciones del jueves 21 son “esenciales para el futuro de Cataluña, pero, sea cual sea el resultado, ha quedado nítidamente claro que aquellos que pretendan romper la unidad de España se toparán con la voluntad decidida del pueblo español para evitarlo”.

Junto al monolito de la Constitución, se reunió un gran número de autoridades civiles y militares, así como niños de asociaciones de vecinos que luego se marcharon al Palacio de la Asamblea para la entrega de los premios ‘¿Qué es Melilla para ti?’. El presidente de la Ciudad ofreció un breve discurso y el acto institucional terminó con una ofrenda floral y el himno de España entonado por la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla (Comgemel).

Bienestar y paz

Imbroda también hizo un repaso a cómo la Carta Magna ha cambiado la vida de los españoles. Indicó que en este 39 cumpleaños los ciudadanos pueden echar la vista atrás y ver que se ha vivido la época de “mayor prosperidad, bienestar, paz, libertad y democracia.

El líder del Gobierno local recordó que este texto nació del espíritu de la Transición, donde primó el patriotismo y la responsabilidad. De hecho, recordó que este proceso de negociación entre diferentes partidos se produjo bajo ataques de varios grupos terroristas, como el Grapo o ETA y recordó a las numerosas víctimas que perecieron en esos años. Imbroda hizo hincapié en que primó el espíritu de conseguir la libertad y los españoles lucharon por ella.

En todos estos avances, Melilla ha estado presente, según indicó el presidente del Ejecutivo local, que señaló que nuestra ciudad aparece en dos ocasiones en la Carta Magna.

Imbroda también recordó que hace unas semanas la Asamblea aprobaba una declaración en la que defendía la unidad de España y mostraba el apoyo de todos los partidos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los independentistas

Asimismo, el presidente de la Ciudad comentó unas palabras que pronunció en el discurso de hace un año y en el que tildaba de “iluminados” a los que deseaban separar Cataluña del resto de España. De hecho, argumentó que meses más tarde los españoles han visto cómo esas ideas acababan en un discurso que de “manera ilícita y felona” pretendían romper el país. “Quizás la gravedad de los hechos se vio un poco paliada por las esperpénticas escenas rodadas por un expresidente de la Generalitat y su equipo, más próximas a una astracanada propia de Muñoz Seca”, añadió.

Imbroda indicó que estuvo esta semana en la reunión para analizar cómo se está aplicando el artículo 155 en Cataluña y afirmó que ha comprobado que todo el aparato administrativo funciona correctamente “y sin sobresaltos”.

En cuanto a la reforma de la Constitución, el presidente de Melilla tiene claro que si se lleva a cabo alguna modificación no puede afectar a los principios de soberanía popular, igualdad y cohesión nacional. “Tampoco hay que compensar económicamente a ninguna autonomía a cambio de lealtad”, apuntó.

Por último, el presidente de la Ciudad resaltó en el discurso la figura del rey Felipe VI, pues subrayó que “se ha hecho más grande en su importante actuación para resolver la crisis vivida” en relación con la cuestión catalana.