• El grupo presenta una moción que insta a elaborar un calendario de actuaciones para adecuarse a la ley

El Grupo Socialista ha presentado una moción en la Asamblea de Melilla instando al Gobierno de la Ciudad a dar cumplimiento a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación recogidas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social.

Tal y como explicó la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Gloria Rojas, la mencionada ley ponía como plazo anteayer, día 4, para que nuestra ciudad cumpliese las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de espacios públicos urbanizados y edificaciones, medios de transporte, oficinas públicas, y los bienes y servicios a disposición del público por las personas con discapacidad.

Sin embargo, para el PSOE, en nuestra ciudad dichos objetivos “quedan lejos”, según lamentó la líder socialista, que añadió que “son numerosas las barreras arquitectónicas que existen en todos los barrios y distritos de Melilla”.

Para Rojas, alcanzar la fecha del día 4 con un aceptable grado de cumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación habría requerido trabajo y esfuerzo presupuestario.

Sin embargo, Rojas señaló que el Gobierno de la Ciudad “no ha planificado adecuadamente las actuaciones necesarias y tampoco ha realizado ningún Plan Integral” que llevara al cumplimiento de los objetivos en dicho plazo”, censuró.

Carrera de obstáculos

El resultado de todo ello, agregó, es que “no en todos los espacios públicos urbanizados y edificaciones, ni en los medios de transporte, ni en varias instalaciones públicas, ni en los bienes y servicios a disposición del público, se ofrecen las condiciones adecuadas a la convención, a pesar de haberse alcanzado la fecha tope establecida para ello”.

“Seguimos con calles sin asfaltar, alcantarillas que sobresalen de la carretera; zonas inaccesibles para los vecinos con algún tipo de discapacidad o movilidad reducida o para nuestros mayores; cuestas sin una sola barandilla; escaleras intransitables y más en invierno; aceras sin rebajes; aceras por las que no se puede ir con un carro de bebé y menos aún en silla de ruedas, debiendo circular por la carretera”, relató.

“Muchas zonas y barrios de nuestro distrito son una auténtica carrera de obstáculos, a veces infranqueables, para una persona con movilidad reducida o para nuestros mayores”, lamentó.

Por todo ello, desde el PSOE se plantea elaborar un calendario que señale las actuaciones que se llevarán a cabo en cada uno de los próximos meses, en todos los ámbitos, para que, con el horizonte máximo de un año, se pueda dar cumplimiento a las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en el acceso y utilización de todos los espacios, productos y servicios que sean competencia de la Ciudad Autónoma.