• La formación cree que las actividades de estos entes podrían englobarse dentro de otras consejerías

El diputado de Ciudadanos Melilla, Luis Escobar, asistió ayer a las reuniones de los consejos rectores del Patronato de Turismo y del Instituto de las Culturas para valorar la aprobación inicial a sus respectivos presupuestos, que tendrán que incorporarse a los de la ciudad para 2018. La formación naranja les da un “suspenso” y pide su eliminación.

“C’s mantiene que ambos organismos siguen en su línea de gasto desorbitado, con poca efectividad y sin un control serio y riguroso”, consideró Escobar, que alertó de un gasto de 153.000 euros (34% del total) para el propio mantenimiento del Instituto, siendo 89.000 para sueldos y salarios.

Otros gastos que, a juicio de Ciudadanos, no justifican la inversión son los 13.000 euros para el alquiler de aulas en horario de tarde ya que la Ciudad dispone de multitud de aulas vacías a cargo de la Consejería de Educación. También critican el patrocinio al club Melilla Baloncesto porque ya recibe 1.200.000 euros de subvención directa de la Ciudad.

“Absoluto malgasto”

Para Escobar, “los pocos resultados del Patronato de Turismo y la ineficacia del gasto demostrada en el pasado Pleno de Control refuerzan la idea de una insostenibilidad del patronato, que a pesar de todo recibe casi tres millones de euros”. El diputado apuntó que, de la misma forma que el Instituto de las Culturas, el Patronato de Turismo gasta 126.000 entre salarios y Seguridad Social del gerente y un trabajador, y 530.000 en mantenimiento de su propia sede y de lugares que son de Melilla Monumental, otro organismo que, según sus palabras, “ha probado ser un absoluto malgasto para el bolsillo de los melillenses”.

Ciudadanos Melilla recordó que su formación abogó desde el inicio por la eliminación del Instituto de las Culturas y del Patronato de Turismo, junto a la de Melilla Monumental, porque entiende que sus actividades pueden englobarse dentro del organigrama de otras consejerías.