• El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) inauguró ayer su exposición ‘Raíces’ en el Real Club Marítimo de Melilla, en la que recoge un conjunto de manualidades realizadas por los residentes que muestran sus orígenes y experiencias

Los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) comparten un pedazo de su vida con los melillenses a través de sus obras en la exposición ‘Raíces’, que se podrá visitar a lo largo de este mes en el Real Club Marítimo de Melilla de forma gratuita.

La exposición recoge fotografías realizadas por los residentes que participan en talleres voluntarios, pero también otras manualidades como bordados, pinturas sobre retratos, disfraces, caricaturas o vestidos regionales, entre otras obras expuestas.

Las valoraciones

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, asistieron ayer a la inauguración de esta exposición acompañados del director del CETI, Carlos Montero, y de miembros de dos de las asociaciones que trabajan bien de cerca y diariamente con todos los residentes, Melilla Acoge y Accem.

El Barkani felicitó el trabajo de los participantes en esta exposición y reconoció las dificultades con las que conviven debido a su situación personal. Con todo ello, el delegado señaló que estos aspectos de integración de la inmigración son “los que hay que ver, más allá del salto a la valla”.

Por su parte, De la Campa indicó que esta muestra formaba parte de unas políticas de integración “positivas” y señaló que “las políticas migratorias de España son de las mejores de la Unión Europea”, sin entrar en detalles ni valoraciones de la situación actual de los flujos migratorios mediterráneos.

En esta línea, Montero aseguró que la exhibición es una forma de que los residentes muestren sus problemas, pero también sus esperanzas e ilusiones. El director del centro explicó que la intención de esta iniciativa es “sacar el CETI del recinto en el que se encuentra e integrarlo en la ciudad” para mostrar toda su riqueza y compartirla con los ciudadanos.

Lo que esconden

La coordinadora de Melilla Acoge y responsable de la exposición, Isabel Torrente, detalló que todas las obras expuestas son el fruto de talleres en movimiento que se amoldan a las necesidades de los residentes y como resultado se obtiene esta muestra “tan visual”.

Sin embargo, Torrente reconoció que hay otra parte de estas actividades que no salen a la luz y son las sesiones de atención sociosanitaria en las que se trabaja con muchos residentes las habilidades personales y sociales. Estas sesiones son “de creación constante”, en las que cada residente se analiza y autoexplora, “reconoce su realidad para avanzar en su camino” y así proyectar su futuro, explicó la coordinadora.

‘Raíces’ es precisamente una muestra de los anhelos personales y las esperanzas de los inmigrantes, pero también de sus conocimientos que muchos de ellos poseen en el ámbito artístico. Gracias a su imaginación y a sus experiencias, muestran en distintos formatos elementos representativos de su cultura.

Así, por ejemplos, los vestidos regionales enseñan parte de la forma de vestir de sus lugares de procedencia, mientras que otros elementos expuestos recrean un salto a la valla, la protección de las madres que migran hacia Europa con sus hijos y cómo los niños huyen de la guerra en sus países. Todas estas escenas han sido representadas mediante dibujos, pinturas y coloridos bordados.

Gran parte de la muestra está compuesta por trabajos que conformaron la exposición de la IX Semana Multicultural del CETI de Melilla, pero que de esta manera se abre a todos los melillenses.