• Mohamed afirma que el traslado a la península de menores extranjeros no causará un efecto llamada

El diputado de CpM, Abderrahim Mohamed, aseguró ayer que los menores extranjeros no acompañados (menas) son un “problema del Estado”. Dijo que no entiende por qué Melilla tiene que asumir este tema cuando es “un problema de todos los españoles”.

De esta forma, Mohamed defendió la iniciativa de que los menores puedan ser trasladados a la península sin que eso cause un efecto llamada en el colectivo.

Subrayó que ésta fue una de las propuestas que ha hecho su partido para dar una solución a este asunto y que no se producirá un “bucle migratorio” como indican algunos partidos políticos.

“Tenemos muchos problemas como para asumir éste que tiene que gestionar el Estado con Marruecos”, explicó el cepemista, que insistió en que es un asunto que debe dirimirse entre los gobiernos de Rabat y Madrid. Añadió que no podemos seguir siendo “cómplices” de más muertes, en relación al fallecimiento de algunos menores que han intentado colarse en barcos para viajar como polizones a la península.

También lamentó Mohamed la actitud del consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, porque subrayó que hace unos meses era partidario de trasladar a menores a la península e incluso llegó a contactar con varias autonomías para que acogieran a estos chicos. Sin embargo, el cepemista señaló que ahora Ventura ha cambiado de idea y que cree que eso puede causar un efecto llamada.

Debate en el Congreso

El diputado de CpM recordó, además, el debate que se produjo a finales de octubre en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia, en el Congreso de los Diputados. El PP nacional se abstuvo ante la votación de una enmienda transaccional que se sacó adelante con el voto del resto de partidos. Se trata de un texto en el que unieron dos propuestas, una de Podemos y otra del PSOE para impulsar medidas de protección y apoyo a los menores extranjeros.

La portavoz del PP en esta comisión instó a los partidos a que animaran a las comunidades donde gobiernan a acoger a menores de Melilla y Ceuta. Aunque también subrayó que Ventura ha estado dos años esperando una reunión con la Junta de Andalucía para poder sacar adelante este proyecto de traslado de menas. Por ello, el cepemista cree que el consejero de Bienestar Social siempre tiene “dudas” de cómo actuar.

La crítica del cepemista se extendió a la comisión de menores porque recordó que Ventura ya dijo que no iba a servir para nada ese órgano de reunión.

Ventura es “insensible”

Para Mohamed, el consejero de Bienestar Social es “insensible” ante el tema de los menores y lo único que hace es atacar a la oposición de forma continua asegurando que carece “de inteligencia política”, añadió.

El diputado de CpM lamentó que Ventura no escuche las “propuestas tangibles” que propone su partido, el PSOE o C’s.

Asimismo, subrayó que Ventura hace declaraciones que desmienten la afirmación de un ministro. En este sentido, añadió que el consejero se ha quedado solo porque le “han abandonado” tanto sus allegados, como funcionarios que ocupaban puestos de responsabilidad (secretaria general y directora general del área).

Además, el cepemista resaltó que el consejero de Bienestar Social ve como enemigos a ONGs, ya sean locales o internacionales, e incluso les tiene miedo.

Por último, recordó que Ventura aseguró que hablando con entidades del país vecino se podría solucionar el tema de menores y tras la reunión que mantuvo con esas instituciones aumentó la llegada de menas a Melilla.