• Organizadas por Presidencia, el PEC acoge las IX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales

“Las empresas no necesitan grandes inversiones para la seguridad vial”, aseguró ayer Javier Llamazares Robles, director de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), durante las IX Jornadas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales organizadas por la Consejería de Presidencia. El objetivo de este evento, celebrado ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC), es formar a trabajadores de la Ciudad, empresarios, estudiantes y público general interesado en esta materia, y este año se ha centrado en la seguridad vial.

Uno de los contenidos que se abordaron en las jornadas es la necesidad de que las empresas pongan en marcha un plan de seguridad vial. En esta línea, puso ejemplos de firmas que están trabajando bien en esta materia y señaló a Iberdrola, Endesa y Ferrovial. No obstante, añadió que hay pequeñas y medianas empresas que también están realizando un buen trabajo en esta dirección. Así, indicó que no es necesario hacer una gran inversión para mejorar en este aspecto.

En cuanto a la siniestralidad laboral vial, Llamazares dijo que España tiene de las “mejores cifras” a nivel europeo ya que es el quinto país en número de accidentes de tráfico laborales. No obstante, resaltó que en los dos últimos años se está observando un aumento.

Más actividad económica

Consideró que probablemente este incremento obedezca al aumento que también se está produciendo en la actividad económica. De hecho, también reconoció que el índice de paro es más elevado en España, lo que también podría explicar que el número de muertos por accidentes de tráfico laborales sea más alto en otros países europeos.

En cuanto a unas normas básicas de prevención, el responsable de Fesvial apeló al “sentido común” y la lógica”. Las distracciones, el uso del móvil, el alcohol y las drogas están en la mayoría de los accidentes, según apuntó Llamazares. Además, también alertó de los peligros de utilizar el WhatsApp mientras se está conduciendo.

Daños humanos

Por su parte, el viceconsejero de Presidencia, Juan José Torreblanca, incidió en la importancia de trabajar la seguridad laboral vial para corregir los daños humanos y económicos que estos accidentes provocan.

Señaló que el objetivo es que el empleado de la Ciudad trabaje en unas condiciones óptimas de seguridad, de acuerdo con la normativa vigente.

Torreblanca consideró que las cifras de siniestralidad no son muy elevadas en la ciudad (39 accidentes en lo que va de año) pero reconoció que los desplazamientos no son muy largos en Melilla. De todas formas, incidió en que hay que concienciar al empresario y al trabajador en materia de prevención. “No podemos permitir que los trabajadores, por una negligencia por parte de las empresas o de ellos lleven a cabo conducciones que no son las más aptas para la seguridad”, apuntó.

Durante estos días, también se ha celebrado un curso sobre conducción en situaciones adversas, al cual han asistido 180 alumnos, entre policías locales, bomberos, conductores del parque móvil de la ciudad y militares, entre otros. “Ha sido un éxito”, valoró Torreblanca.