• Calzado espera contar con la licencia de obras la semana que viene y que empiecen los trabajos

El Ministerio de Educación ya ha entregado todos los documentos de los últimos reparos que ha hecho la Consejería de Fomento a la petición de licencia de obras para el Mercado Central. El director provincial, José Manuel Calzado, espera que esté todo cerrado para la semana que viene, que Fomento dé la licencia a Tragsa para iniciar las reformas en el interior de este inmueble, bien para esos días o entre el 23 y el 29 de este mes. Así lo aseguró en una entrevista concedida a Onda Cero. No obstante, el orden de los trabajos en el interior van a cambiar. Calzado indicó que en una primera fase se va a reformar la zona del Conservatorio y, en la segunda, las torres de la Escuela Oficial de Idiomas y la de la Escuela de Adultos.

Comentó que la Consejería de Fomento había presentado reparos para dar la licencia por las modificaciones en la zona del Conservatorio. A última hora de la tarde del martes recibió la nueva documentación que ya fue entregada en la Ciudad.

Escuela de Adultos

En cuanto al resto de intervenciones en el edificio, aseveró que se había aceptado la modificación en la Escuela Oficial de Idiomas y en la Escuela de Adultos, así como de las pasarelas de salida de emergencia en la zona de las torres.

El director provincial matizó que la obra en el interior de la Escuela Oficial de Idiomas es pequeña, pero que la consejería no dará la licencia de primera ocupación si no están arregladas las salidas de emergencia hacia la zona del Monte María Cristina.

Otro de los asuntos que anunció Calzado es la reforma del edificio que tiene la Escuela de Adultos en el Barrio de la Victoria. Explicó que los talleres que se dan en este inmueble no se van a trasladar al Mercado Central porque la mayor parte de las personas que reciben formación en el centro viven en los alrededores.

De hecho, informó de que el ministerio va a reformar este centro. Actualmente, los cursos no tienen una certificación oficial.

El objetivo de la Administración central es adecuar las clases y arreglar la cubierta, así como presentarle a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo los proyectos de formación para que estos estudiantes salgan con el diploma del centro y un certificado de profesionalidad de empleo o, al menos, que se les reconozcan determinados conocimientos en esa materia que han estudiado.

Tampoco las aulas de la Escuela de Adultos del Centro de María Inmaculada se van a trasladar al Mercado Central.

Otras aulas

En estos espacios se dan cursos de alfabetización y las personas que acuden a esta formación suelen vivir en las cercanías. Calzado aseguró que se van a cambiar al centro porque puede suponer un trastorno para estos alumnos.

Además, subrayó que ya se han reformado algunas de estas clases, ya que allí se iban a ubicar a los alumnos de Educación Infantil de tres años, que finalmente optaron por instalarse en el Centro de Profesores y Recursos (CPR).

La construcción del colegio de Gabriel de Morales, para marzo o abril de 2018

El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, destacó que la construcción del nuevo colegio en los terrenos de Gabriel de Morales podría comenzar entre marzo o abril de 2018. Explicó que Tragsa, según se indicó desde la Administración, será la encargada de demoler el antiguo cuartel y preparar los terrenos para iniciar los trabajos del nuevo centro educativo. Calzado señaló que si este año se aprueba el proyecto de limpieza del acuartelamiento, se tardarán unos tres meses en finalizar esas tareas. Eso dará unas semanas al Ministerio de Educación para licitar el proyecto definitivo de construcción del nuevo colegio. De ahí que crea que para marzo o abril se puedan ver los primeros trabajos de construcción en este espacio. Además, señaló que es mucho más rápido construir un colegio, porque es un edificio planteado más en zonas bajas que un instituto, que suele tener más plantas. No obstante, el director provincial aseveró que no se atreve a concretar más la fecha de inicio de esta construcción por los antecedentes de obras en el ámbito de la Educación en Melilla.