• También van a participar el Tercio de la Legión y el grupo de Regulares número 52

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, estarán hoy en el desfile por la Fiesta Nacional y también en la recepción que realizará el Rey en el Palacio Real de Madrid.

Asimismo, habrá militares de Melilla en este acto. En concreto, este año se podrá ver a un mando del Tercio de la Legión número 1, la bandera del Tercio que estará compuesta por la escuadra de gastadores, la banda y música de la brigada de la Legión, el mando y plana mayor de la bandera y dos compañías del Tercio. También asistirá el grupo de Regulares de Melilla número 52, compuesto por escuadra de gastadores, mando y plana mayor y dos compañías.

El desfile comenzará a las 11:00 horas con la llegada de los Reyes, que serán recibidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras el saludo a otras autoridades, se pasará revista al batallón de Honores y se producirá el salto paracaidista sobre la plaza de Lima portando la bandera de España. Una vez que se produzca el izado de la enseña nacional y se realice el homenaje a los que dieron su vida por España, comenzará el desfile aéreo y luego el terrestre.

La recepción que ofrecen hoy los Reyes en el Palacio Real de Madrid será previsiblemente la de mayor afluencia entre las convocadas por Felipe VI con ocasión del día de la Fiesta Nacional y se espera que reúna a más de 1.500 invitados, en un contexto marcado por la situación excepcional en Cataluña.

La recepción

El número de confirmaciones de asistencia es superior al de años anteriores, según indicaron fuentes de la Casa del Rey a Efe, y el reciente mensaje dirigido por Felipe VI a los españoles brindará a los invitados la oportunidad de expresar su apoyo en la línea de saludos de la recepción, cuya duración se adaptará a la voluntad de los Reyes. En su mensaje televisado del martes 3, seguido en el momento de su emisión por 12,4 millones de españoles, el jefe del Estado recriminó a las autoridades catalanas independentistas su “deslealtad inadmisible” y apeló a los “legítimos poderes del Estado” para que aseguraran “el orden constitucional” ante la situación “de extrema gravedad” que vive Cataluña.

La recepción y el desfile militar previo son los únicos actos públicos de la Familia Real organizados durante la presente semana y los primeros en los que participará Felipe VI desde el 1 de octubre.

Hasta ayer habían anunciado ya su asistencia a esta recepción de la Fiesta Nacional todos los presidentes de comunidades y ciudades autónomas salvo los de Cataluña, el País Vasco y Navarra, subrayó Efe.