• Tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy enviar un requerimiento al Govern de la Generalitat para que confirme si en el pleno del Parlament de ayer Carles Puigdemont proclamó la independencia de Cataluña, ha informado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que ha aprobado el requerimiento, Rajoy ha explicado que este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155.

Con esta iniciativa, el Gobierno pretende ofrecer a los ciudadanos “claridad y seguridad” tras la “confusión” generada en el pleno del Parlament de ayer.

No ha informado del plazo que se da para ello y ha aclarado que esta petición es previa a cualquiera de las medidas que el Gobierno puede adoptar al amparo del artículo 155 de la Constitución.

El tiempo que dé a Puigdemont para responder estará fijado en el texto de ese requerimiento que, según fuentes del Gobierno, se está ultimando a lo largo de la mañana.

Podría ser el propio Rajoy quien, en su comparecencia de esta tarde ante el pleno del Congreso para informar de la situación en Cataluña, desvelase ese plazo de respuesta que da al presidente de la Generalitat.