• Los 25 diputados de la Asamblea aprobaron por unanimidad el discurso contra la secesión de Cataluña

Cientos de melillenses se presentaron ayer ante el Monolito de la Constitución para participar en un acto institucional en apoyo a la unidad de España y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en el que sonó el himno de la ciudad autónoma seguido del nacional mientras los participantes ondeaban banderas rojigualdas.

Este acto fue promovido por la totalidad de la Asamblea de Melilla, tras la propuesta de Coalición por Melilla (CpM) en el último pleno extraordinario, con la intención de dar lectura a una declaración institucional aprobada por unanimidad de todos los partidos políticos en contra de la independencia de Cataluña.

Los 25 diputados de la Asamblea participaron en este acto. Los portavoces de los grupos políticos coincidieron en calificarlo de “día histórico”. Así, el presidente de la Ciudad y del PP, Juan José Imbroda, reiteró el apoyo a las fuerzas de seguridad y apostilló que “Cataluña no se puede ir porque es de todos los españoles”.

El líder de CpM, Mustafa Aberchán, recordó que “todos los pueblos caben en la Constitución de España”, mientras que la secretaria general del PSOE, Gloria Rojas, recalcó que los partidos “olvidaron” en el pleno su “historia política” en pro de la unidad. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Eduardo de Castro, remarcó la importancia de “demostrar la unión y no mirar hacia otro lado” en momentos “difíciles” como los actuales. La consejera de Presidencia, Paz Velázquez, añadió estar orgullosa de que Melilla sea parte de España.

La lectura de la declaración institucional estuvo a cargo de la niña Aia Mohamed y del niño Mario Samper. El texto pidió a la Generalitat de Catalunya que restablezca la legalidad constitucional como paso previo a entablar el diálogo que solicita, defendió una vez más la unidad de España y aseguró su apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil.

Los asistentes al acto corearon eslóganes populares como ‘España, unida, jamás será vencida’, ‘Yo soy español, español, español’, ‘Viva España y viva Cataluña’ y cantaron el estribillo de la famosa canción de Manolo Escobar, ‘Que viva España’.