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  • El viceconsejero de Turismo señala que la idea es que haya cinco vuelos semanales a Granada y Almería y tres a Sevilla. Ahora tienen que ajustar con las aerolíneas los horarios en los que se podrían operar

Fomento ha acogido bien la propuesta hecha por la Ciudad sobre la declaración de servicio público de los vuelos a Granada, Almería y Sevilla. Así lo afirmó ayer en declaraciones a El Faro el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, que indicó que la idea del Ejecutivo local es que haya cinco vuelos semanales con Granada y Almería y tres con Sevilla. Eso sí, indicó que aún no se han fijado las franjas horarias y dijo que ahora Aviación Civil se pondrá en contacto con las aerolíneas que puedan estar interesadas para hacer un proyecto que se ajuste lo máximo posible a las circunstancias. Señaló que se ha creado una comisión de trabajo para mantener reuniones periódicas sobre este asunto.

El responsable de Turismo, que estuvo acompañado en el encuentro por el consejero de Economía, Daniel Conesa, y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, indicó que lo ideal sería que la propuesta pase por Consejo de Ministros antes de finalizar este año, aunque señaló que aún no se puede hablar de una fecha concreta.

Europa decide

El viceconsejero recordó que después de este trámite tendrá que ser Europa donde se dé el visto bueno definitivo antes de que pueda a salir a concurso el servicio para adjudicarlo a alguna aerolínea.

Mateo indicó que una de las cuestiones que quieren ver con las empresas es cómo podrían cuadrarse los horarios de los nuevos vuelos para que no fuera necesario incorporar nuevos aviones, ya que esto elevaría los costes de forma importante. No obstante, el viceconsejero señaló que serán las empresas las que precisen cuál sería el mejor ajuste.

Tarifas por definir

En cuanto a las tarifas, el viceconsejero dijo que tampoco están aún definidas, igual que no se sabe el presupuesto que será necesario para poner en marcha esta iniciativa. El viceconsejero resaltó la buena acogida que ha habido por parte de Aviación Civil y resaltó que fueron ellos los que citaron a los responsables políticos de Melilla, lo que a su juicio demuestra que tienen interés en buscar una solución al asunto.

Un trabajo riguroso

Mateo aseguró que la Ciudad ha hecho un trabajo muy riguroso y se ha analizado cuál era la demanda real que había de estas conexiones en los últimos cinco años. Indicó que han presentado una propuesta realista y así lo ha entendido el ministerio.

Sobre el dinero que se utilizará para la puesta en marcha de este servicio, Mateo señaló que lo más probable es que sea la partida que no se usó para el contrato marítimo, adjudicado por 0 euros. Apuntó que en el caso de que sobre, que es probable, se utilizará para otras mejoras en el transporte que por el momento el viceconsejero prefiere no adelantar. Señaló que querría que hubiera mejoras en el transporte marítimo o rebajas en los precios de los vuelos a Málaga y Madrid, pero dijo que aún es pronto para abordar este tema.

Esta misma semana está previsto que el consejero de Economía vuelva a mantener contacto con los responsables de Aviación Civil para avanzar en la declaración de servicio público.