Advertisement
  • La Policía Nacional halló a 81 personas, 47 de ellas menores, ocultas en camiones y estructuras de feria. La Guardia Civil impidió que 110 se colaran en el puerto. La intervención sigue abierta hoy

El primer día de la Operación Feriante se ha saldado con al menos 191 polizones interceptados cuando pretendían introducirse clandestinamente en el puerto para colarse en alguno de los buques que parten hacia la península. Así lo informó la Delegación del Gobierno, aunque precisó que los datos corresponden a las 12:00 horas del mediodía de ayer y que el balance definitivo tendrá lugar hoy, puesto que la operación sigue en pie.

La Policía Nacional y la Guardia Civil, apoyados por la Policía Portuaria, se han repartido el trabajo para localizar a menores extranjeros no acompañados (mena), así como adultos que trataban de acceder al recinto portuario.

Menores extranjeros

Según los datos más recientes, la Policía Nacional detectó a 81 personas ocultas en el interior de camiones que portaban infraestructuras utilizadas en la pasada Feria. De ellos, 47 eran menores extranjeros no acompañados, mientras que los 34 restantes eran mayores de edad.

La Delegación del Gobierno precisó que dentro de este último grupo hubo seis arrestados por infracción de la Ley de Extranjería, quienes tenían alguna causa pendiente con la Justicia.

Los 81 interceptados por este Cuerpo fueron hallados tanto en el recinto ferial como en las inmediaciones del puerto comercial, especialmente en la carretera de entrada a la zona de seguridad.

Guardia Civil

Por otra parte, la Guardia Civil, que se ocupa de la vigilancia del interior del recinto portuario, impidió que se colaran en el mismo otras 110 personas que pretendían colarse como polizones en buques.

Según explicaron a El Faro fuentes de la Benemérita, esos jóvenes fueron descubiertos cuando merodeaban por zonas como “la cuesta de la Florentina o el acceso al puerto”. Todos fueron rechazados, pero no detenidos, por lo que no hay datos sobre cuántos menores había entre ellos. Las mismas fuentes sí confirmaron que todos eran “de origen magrebí”.

La Operación Feriante continúa en marcha. Hoy, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ofrecerá un balance más detallado de la misma, pues en el de ayer sólo se incluyeron los registros hechos durante el acceso a los barcos que salían a las 7:00 y a las 9:30 horas, respectivamente.