Advertisement
  • La ruta de Motril es la que más reducción de viajeros ha experimentado durante este verano

La Operación Paso del Estrecho (OPE) encara su recta final con la misma tendencia a la baja que ha sido característica durante todo el verano. La fase retorno lleva registrada, hasta este fin de semana, una caída del 26% en el número de viajeros, que pasaron de los 169.266 del año pasado a los 125.065 de este ejercicio. En cuanto a los vehículos, la situación ha sido similar, con un descenso del 25,9%, según los datos publicados por la Dirección General de Protección Civil.

Las previsiones iniciales no se han cumplido y la OPE está registrando este año unas cifras de ocupación mucho más bajas que en otras ocasiones. La fase salida ya mostró datos negativos, y ahora está ocurriendo lo mismo en la de retorno, que concluirá el próximo viernes 15.

Las cifras de Protección Civil apuntan que la mayor caída del tránsito de pasajeros se ha producido en la ruta con Motril, con un descenso del 47,9%. En concreto, se pasa de los 66.183 viajeros del año pasado a los 34.461 de 2017, lo que supone una reducción de 31.722 personas.

En el caso de las otras dos rutas que se operan en Melilla, las cifras también hablan en negativo. El número de viajeros que optó por tomar el barco a Almería desde nuestra ciudad descendió un 17,9%, con 48.482 personas, frente a las 59.051 de 2016, lo que significa una reducción de 10.569 viajeros.

También hubo descenso en el caso de Málaga, con una reducción del 4,3%, pasando de 44.032 a 42.122 viajeros.

En el caso de los vehículos la tendencia es la misma. La ruta peor parada es la de Motril, con una bajada del 44,2% en el número de coches transportados. En concreto, fueron 8.462 frente a los 15.154 del año pasado.

Le sigue en el descenso el barco que opera con Almería, con una reducción del 18,7%, pasando de 12.656 a 10.285. En el caso de Málaga, hay una bajada del 2,8%, con 7.812, lo que significa que eran 221 menos que en 2016.

Al mismo tiempo, las rutas con Nador han aumentado considerablemente el número de pasajeros. En concreto, se ha producido una subida del 38,3%, con un total de 170.887 viajeros. El aumento es mayor en el caso de la ruta con Motril, con un incremento del 71,9%, mientras que en la de Almería la subida fue del 32,4%.

Bajada generalizada

Los datos de Protección Civil apuntan que en total se ha producido un descenso del 3,2% del tránsito de pasajeros en lo que llevamos de fase retorno de la OPE. La Operación Paso del Estrecho concluirá el próximo viernes 15 de septiembre; será entonces cuando se pueda hacer un análisis definitivo de las cifras, aunque todo apunta a que en el caso del puerto de Melilla se cerrará con menos viajeros que el pasado año.

Hay que recordar que Ciudad y Delegación del Gobierno pusieron en marcha este año un importante dispositivo para esta operación ante la previsión de que llegaran más viajeros unida a otras complicaciones como las obras del centro comercial que se ubicará cerca de la frontera y el aumento del volumen del comercio atípico. De hecho, incluso se redujo el horario en el que estaba permitido pasar bultos por el paso de Beni Enzar. Sin embargo, finalmente las previsiones no se han cumplido y por el momento todo ha transcurrido con mucha tranquilidad.