Advertisement
  • Este joven andaluz fue uno de los teloneros de Xriz en el Espacio Joven de la Feria junto a otros DJ’s residentes

  • Compone sus propios temas de rap desde que tenía 12 años

La música es una de las principales protagonistas de la Feria de Melilla. Los conciertos de distintos estilos inundan la programación nocturna de estas fiestas patronales y no podía faltar una sesión a ritmo de rap. Fernando Alemany, más conocido por su nombre artístico, Durazzo Lupo, actuó ayer como telonero de Xriz junto a otros DJ’s residentes.

Este joven andaluz de 21 años y procedente de Motril lleva cuatro años viviendo en Melilla, pero su pasión por la música empezó mucho antes. En esta entrevista para El Faro, Lupo explica cómo está desarrollando su carrera artística y cuáles son sus planes de futuro.

–Enhorabuena por su concierto anoche. ¿Se esperaba actuar en la Feria de Melilla?

–La verdad es que no. Éste es el segundo concierto que hago en Melilla y no me esperaba que contactaran conmigo de nuevo para actuar en las fiestas de la ciudad por la cantidad de artistas dispuestos a hacerlo. El primer concierto que celebré aquí fue en julio, cuando actué para el Festival Melilla Joven. Fue la primera vez que canté delante de tantas personas y la acogida fue muy buena.

–¿Estaba nervioso?

–Tengo poca experiencia sobre las tablas y la verdad es que sí estaba un tanto nervioso. Sin embargo, intento transmitir normalidad porque si me dejo llevar por los nervios, todo sería mucho peor. Tengo que decir que sobre el escenario me sentí como en casa, sobre todo por el público que acudió. Me sentía rodeado de amigos y familiares.

–¿Qué le motivó a introducirse en el mundo de la música rap?

–Siempre he estado rodeado de amigos a los que les ha gustado este estilo, también mi hermano. El rap y el reggae son los estilos con los que me siento más identificado, porque me resulta más fácil transmitir el mensaje que quiero. No podría hacerlo con el pop, por ejemplo. Desde siempre he escuchado toda clase de estilos, pero desde que era pequeño me sentía más atraído por el rap. Aún así mi mayor referente musical es Morodo, un artista de reggae.

–¿Cuándo comenzó a cantar y a componer sus temas propios?

–Con 12 años empecé a escribir mis propias letras, pero no fue hasta hace año y medio que empecé a interpretarlas y a colgarlas en mi canal de YouTube Durazzo Lupo. De momento tengo más de 50 temas listos, pero sólo he colgado 17 para ir ganando suscriptores poco a poco. Las letras tratan de todo, de desamor, de la vida en general… Depende de la motivación que me lleve a componer ese tema. Para mí, la música es mi forma de expresar lo que siento, de desfogarme y evadirme tranquilamente.

–¿Se dedica únicamente a la música?

–No. Ahora empiezo un grado en ADE. Mi intención es acabar mi carrera y tratar de compaginar un trabajo en ese sector con la música. Soy consciente de lo difícil que es vivir de la música, pero tampoco voy a dejarla. Una vez estuve una semana sin componer ni cantar y tenía mono. Quizás si fuera más conocido me plantearía una carrera musical más seria, pero de momento me centraré en intentar hacer más conciertos y en llegar a más gente para transmitirles mi mensaje.

–¿Qué opina su familia sobre su proyecto musical?

–Mis padres y mi familia en general me apoyan en todo, igual que mis amigos. Les hace mucha ilusión. Una vez dediqué mi tema ‘Te fuiste’ a mi abuela, que falleció hace más de un año. Por otro lado, si llego a algo más con la música, me gustaría que en un futuro se me recordara. Como dijo el rapero Canserbero, “no muere quien se va, sino quien se olvida”.