Advertisement
  • El presidente afirma que el asunto se abordará en una reunión fijada en Madrid para el próximo día 13

Los más de siete millones de euros anuales que ahorrará el Estado en el contrato de gestión de las líneas marítimas, que ha sido adjudicado a la compañía Trasmediterránea con una oferta económica de cero euros, se destinarán a inversión en la ciudad autónoma. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, indicó ayer que este dinero podría utilizarse para la declaración de servicio público de los vuelos a Granada, Almería y Sevilla, o bien para la bonificación al transporte de mercancías.

A preguntas de los periodistas, el presidente melillense explicó que esta cuestión fue abordada ayer en una videoconferencia que el propio Imbroda mantuvo junto al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con responsables del Ministerio de Fomento para tratar varios asuntos.

Imbroda señaló que tras hablar con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar Rodríguez, éste le confirmó que “esa partida de siete millones de euros del transporte marítimo que está sobrando no se va a quitar”, sino que “se va a quedar para invertir en Melilla”.

El líder del Ejecutivo melillense explicó que podrían ser destinados a engrosar la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) que el Gobierno de Melilla ha solicitado ante el Ministerio de Fomento para las líneas aéreas entre la ciudad autónoma y los aeropuertos de Granada, Almería y Sevilla, o bien para financiar el 50% de bonificación al transporte de mercancías, aprobado en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Hay que recordar que el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó este martes en declaraciones a El Faro que con el dinero del contrato marítimo habría más que suficiente para cubrir el coste de los vuelos.

Este asunto será uno de los que se pondrán sobre la mesa en una reunión concertada en Madrid el día 13, a la que asistirán en representación de la Ciudad Autónoma su vicepresidente primero, Daniel Conesa, y el viceconsejero de Turismo.

Respecto a la adjudicación del contrato marítimo por cero euros, que ha provocado las críticas del resto de partidos y sus dudas respecto al cumplimiento de las condiciones del pliego por parte de la compañía adjudicataria, Imbroda respondió que la oposición “no tiene ni idea de lo que está diciendo”.

El presidente recordó que se trata de un contrato con condiciones y que las obligaciones contraídas “se cumplen todas a rajatabla y sin problema”.