Advertisement
  • Fomento calcula que la finalización de los trabajos se va a retrasar hasta mitad de diciembre porque ha aumentado el número de metros de fachada que tiene que arreglar esta constructora

La fecha para la finalización de las obras de reforma de la fachada de Averroes era a mitad de noviembre. Sin embargo, se ha encargado a la constructora que lleva el proyecto demoler otras zonas dañadas y eso implicará más tiempo de ejecución. Por lo tanto, la Consejería de Fomento estima que no será hasta mediados de diciembre cuando esperan que estén terminados los dos bloques de edificios que forman parte de esta remodelación. No obstante, el titular de esta área del Gobierno local, Javier González, subrayó ayer que la empresa tiene previsto aumentar la plantilla, añadirá una cuadrilla más a los trabajos y está buscando otro andamio como el ya instalado para realizar esta rehabilitación en los dos bloques a la vez.

Fue entre mayo y junio cuando se adjudicó la obra, pero no ha sido hasta agosto cuando ha podido comenzar. González señaló que la empresa ha tenido problemas para encontrar el material, ya que los ladrillos de la fachada se han dejado de fabricar, y porque el proveedor de andamios no quería enviar esta estructura a Melilla por el tema de los impuestos.

No obstante, comentó que ya las obras están en marcha, aunque no se vean grandes avances por el momento. Destacó que los obreros se han centrado en retirar parte de la fachada dañada y en limpiar la zona. Además, comenzaron con los forjados, un trabajo muy laborioso. Se trata de estructuras donde se sostendrán los ladrillos exteriores. Señaló que había zonas donde no quedaba ni un centímetro de forjados y en otras, había un poco más. La tarea de los obreros ha sido homogeneizar todo para que luego no haya problemas a la hora de poner la fachada.

Precisamente, fue la falta de forjados lo que llevó a la caída de estos ladrillos. De ahí la importancia de crear los necesarios para que aguanten el peso.

Más demoliciones

Además, se va a demoler otra zona de la fachada de Averroes, tras su análisis. Se quitarán de forma controlada y con una cesta especial los ladrillos hasta la junta de dilatación. Se trata del bloque número siete. González indicó que se garantiza así que toda la zona esté reformada y no haya peligro de derrumbes.

Otro de los datos que destacó González es que se van a crear más junta de dilatación, de forma que, aunque los ladrillos se ensanchen o se reduzcan por los cambios de temperatura, no haya movimientos en la fachada.

También los forjados estarán unidos a los pilares, aunque no será necesario hacer perforaciones en las casas para ello. Así se evita causar daños en las viviendas y tener que repararlas más tarde, aunque es posible que haya que hacer alguna actuación de éstas en algún hogar, añadió el consejero.

Este aumento del número de metros de fachada que tiene que reformar la empresa estará cubierto por el 10% que permite ampliar la legislación cuando se firma un contrato de estas característica. Sube el presupuesto y también el plazo de ejecución en el mismo porcentaje.

González destacó que, si no surgen problemas, el bloque siete estará terminado para la primera quincena de diciembre. Espera que ocurra lo mismo con el bloque número cinco. Insistió en que se verán más avances en los trabajos cuando se pongan a trabajar las dos cuadrillas de obreros y comiencen con la instalación de los ladrillos, que ya están en Melilla.

En cuanto a la posibilidad de contar con un segundo andamio, el consejero de Fomento señaló que la empresa aún no lo ha podido conseguir. Explicó que su distribuidor habitual no quería enviarlo desde Sevilla y está buscando otra empresa.

El segundo proyecto contemplará la demolición de algunos ladrillos

El consejero de Fomento, Javier González, explicó que ya está terminado el proyecto, aunque ahora incluirá la demolición de toda la zona que se señaló como afectada hasta la junta de dilatación. De esta forma, no pasará como con el proyecto actual que ha habido que modificarlo. Fomento espera tener este proyecto aprobado para la segunda quincena de este mes y se podría empezar a licitar este inverno para que comenzaran las obras en el primer trimestre del 2018.