Advertisement
  • El viceconsejero de Turismo indica que están trabajando para que los 14 millones del contrato marítimo sean para el servicio público aéreo. Apunta que con este dinero se salvaría el ‘escollo’ económico

Melilla trabajará para que los 14 millones de euros del contrato marítimo sean para el transporte aéreo. Así lo afirmó ayer el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo. Tanto el vicepresidente de la Ciudad, Daniel Conesa, como el presidente, Juan José Imbroda, ya habían dejado entrever esta posibilidad, que podría ser una realidad la próxima semana, en una reunión que hay prevista para abordar la bonificación del transporte de mercancías y la operación de servicio público para los vuelos con Granada, Almería y Sevilla. El viceconsejero apuntó, además, que según las previsiones de la Ciudad con esos 14 millones de euros se cubriría de sobra lo que hace falta para las conexiones aéreas.

El “escollo” económico

Mateo dijo que esta opción acercaría aún más el regreso de estos vuelos para el próximo año, ya que se superaría el “escollo” económico que pudiera plantearse desde el Gobierno central. Se mostró convencido de que la situación parece cada vez más favorable y recalcó que por parte del Ministerio de Fomento hay disposición a que esta Operación de Servicio Público sea una realidad.

El viceconsejero apuntó que tienen ya una previsión hecha sobre el presupuesto que haría falta para los vuelos, pero que no es definitivo porque dependerá de las modificaciones que haga el Ministerio de Fomento a su propuesta. Hay que recordar que Conesa ya indicó que estimaban que el Estado tendría que destinar cinco millones de euros al año a estas conexiones. Teniendo en cuenta que los 14 millones de euros del contrato marítimo son para dos años, tal y como afirmó Mateo esta cantidad sería más que suficiente para cubrir los gastos de los vuelos.

La llegada de los vuelos

Será ahora el Gobierno central el que una vez que analice los documentos presentados por la Ciudad decida qué frecuencia es la adecuada o qué límites de precio se van a poner. Inicialmente la idea de la Ciudad era que se garantizara un vuelo diario a Granada y Almería y tres semanales a Sevilla. En cuanto a las tarifas, se estimaron entre 80 y 100 euros por trayecto para no residentes. Estos datos son provisionales.

Mateo señaló, además, que tal y como se ha visto con el contrato marítimo, el Ejecutivo central tiene unos plazos algo dilatados para la adjudicación de contratos. Eso sí, el viceconsejero de Turismo recordó además que también hay que tener en cuenta que la Unión Europea tiene que aprobar este trámite.

Mateo apuesta por no sólo tener en cuenta el criterio económico

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, indicó ayer que de cara al futuro sería positivo que en la adjudicación de contratos públicos no prime sólo el criterio económico, sino que también se tengan más en cuenta otros aspectos. No obstante, Mateo aclaró que en este caso no podría ocurrir como ha sucedido en la adjudicación de obras públicas, como al del instituto de Jardín Valenciano, donde la empresa que se quedó con el contrato ha pedido una modificación presupuestaria, lo que ha paralizado los trabajos. Apuntó que al ser un contrato que garantiza la prestación de un servicio público, la única alternativa sería renunciar al contrato. No obstante, Mateo aclaró que según la información que él tiene Trasmediterránea tiene la intención de realizar el servicio cumpliendo con las exigencias, sin ningún tipo de problema.