Advertisement
  • Guelaya y Ecologistas en Acción inspeccionaron ayer la escollera del puerto de Melilla para comprobar el estado de la ‘patella ferruginea’

  • Este un molusco está en peligro de extinción y la mayor población mundial se encuentra en las rocas de la ciudad autónoma

El velero ‘Diosa Maat’ de Ecologistas en Acción recorrió ayer el litoral melillense en una actividad de apoyo al grupo local Guelaya para comprobar e inspeccionar el estado de la ‘patella ferruginea’. La presidenta de Guelaya, Rosa González, aseguró que este molusco es “la joya de Melilla”, ya que la mayor población mundial de esta lapa se encuentra en las rocas de la escollera y de la costa de la ciudad autónoma. González remarcó la importancia de ello al ser un molusco protegido por estar en peligro de extinción “como el lince”.

Actualmente, la ‘patella ferruginea’ presenta escasas poblaciones en Córcega y en algunas costas de la península, mientras que los focos más importantes y que pueden servir como puntos reproductores se encuentran en Melilla y en las islas Chafarinas. Cerca de 20 personas participaron en las labores de inspección y reconocimiento de este molusco.

Concienciación

Guelaya-Ecologistas en Acción tienen previsto realizar una limpieza de fondos marinos este domingo. Estos especialistas tienen la intención de exponer en la Plaza de las Cuatro Culturas todos los residuos que extraigan del fondo marino y hacer un taller de concienciación medioambiental. La presidenta de la entidad ecologista aseguró que contaban “con el permiso verbal de la Ciudad” para realizar este proyecto, pero todavía estaban esperando verlo “por escrito”.

Por su parte, la coordinadora de la campaña de Ecologistas en Acción, Beatriz Hernández, recordó que el objetivo de su velero era conseguir la atención mediática que merece este tipo de actividades que “suelen pasar desapercibidas”, ya que Melilla suele ser conocida por otros temas, aunque “tiene mucho que ofrecer”.