Advertisement

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) confía en que las obras de desdoblamiento de la carretera de acceso a la frontera de Farhana se desarrollen con mayor fluidez que las del propio recinto fronterizo, que tardaron más de un año en finalizar. “Creemos que se podrían cumplir los plazos establecidos”, manifestó el sindicato. Además, espera que estos trabajos de reforma no interfieran de la misma manera en las labores de los agentes que las obras anteriores. Hay que recordar que el SUP lamentó en reiteradas ocasiones las molestias que la última reforma generó a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía. El sindicato recordó que durante ocho horas, los policías que desempeñaban sus funciones en el paso, no sólo tenían que lidiar con los conductores que perdían la paciencia por las interminables colas que se producían, sino también tuvieron que soportar el “ruido estridente” de taladros y otra maquinaria típica de una obra.

“Obra urgente”

El SUP apuntó que el desdoblamiento de la carretera de Farhana es “urgente” para intentar minimizar los colapsos y largas retenciones. A juicio del SUP, la actividad del comercio atípico ha incrementando “notablemente” en los “últimos tres años. “Son cada vez más los coches que se acumulan en la frontera para tratar de pasar al país vecino”, aseguró. De hecho, según el SUP, los conductores, cansados de esperar durante horas su turno para el control documental, han elaborado “estrategias” para evitar colas que en ocasiones pueden prolongarse hasta más de cinco horas. “Muchos hacen uso de coches con matrícula española en vez de señalización marroquí para hacerse pasar por turistas”, explicó. No obstante, el SUP dejó claro que los agentes ya tienen “fichados” a muchos que actúan de este modo y les obligan a esperar su turno. Ante esta problemática el SUP espera que el desdoble de la carretera pueda ser la solución para disminuir la intensidad de los colapsos.

Segundo carril

Además, plantea la posibilidad de habilitar un segundo carril en el propio recinto fronterizo para el contrabando, aunque subrayó que no puede asegurar que esta propuesta sea factible. Finalmente, indicó que espera que se abran “accesos alternativos” durante las obras de desdoblamiento para garantizar que el tránsito de vehículos sea medianamente fluido. “Habrá que habilitar el terreno agrícola”, dijo.