Advertisement
  • El Regimiento de Caballería Acorazada ‘Alcántara’ número 10 celebró ayer el 96º aniversario de la gesta de los Cazadores de esta compañía en su intervención en Annual.

  • El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Hoy se cumplen 96 años desde que los jinetes del Regimiento de Caballería Acorazada ‘Alcántara’ protegieron la retirada del resto de las tropas españolas durante el episodio bélico conocido como Desastre de Annual. El 22 de julio de 1921 el Ejército español registró su derrota ante los rifeños cerca de la localidad marroquí de Annual, en un capítulo de la Guerra del Rif que se saldó con unas bajas estimadas en 13.363 en el bando español, según el Expediente Picasso, y de número desconocido por la parte marroquí.

Con motivo de este evento histórico castrense, el Regimiento del ‘Alcántara’ número 10 celebró ayer un homenaje de la gesta de los Cazadores de dicha compañía que participaron en estos hechos. El acto se desarrolló en el cuartel ‘Fernando Primo de Rivera’ y contó con la presencia del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, del comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, y del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Reconocimiento

El homenaje que se celebró ayer en los jardines del acuartelamiento contó con un desfile de un escuadrón de la unidad en recuerdo de los soldados que perdieron la vida en ese episodio y en todos en los que ha luchado el regimiento en sus 361 años de historia en varios países de Europa, en el norte de África o en la isla de Cuba.

El evento concluyó con el nombramiento de cazadores de honor de la unidad, una distinción que en su día fue concedida al exministro, y la colocación de coronas ante el monumento a los caídos y junto a la placa de la entrada del cuartel.

En declaraciones a los periodistas, Agustín Conde destacó la heroicidad del regimiento al proteger la retirada tras la derrota, en la que la unidad perdió el 80 % de sus integrantes durante su desbandada hacia Melilla. El secretario de Estado de Defensa reconoció que el homenaje fue “emotivo y bonito”.

Este hecho de armas, que en cuatro años celebrará su primer centenario, valió al regimiento ‘Alcántara’ la máxima condecoración militar en el año 2012 con la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando en su modalidad colectiva.

Visita

El secretario de Estado aprovechó su estancia de dos días en la ciudad para visitar posteriormente la Base ‘Alfonso XIII’, que alberga, entre otras unidades, al Grupo de Regulares de Melilla número 52, al Regimiento de Artillería Mixto número 32 y al Batallón de Cuartel General.

El motivo del viaje de Conde desde la península estuvo impulsado por el interés en conocer la situación de los acuartelamientos militares de la ciudad y de las unidades que hay actualmente en ellos. Conde se también reunió con el presidente de la ciudad, Juan José Imbroda durante su estancia.