• La Universidad de Granada pretende fortalecer el campus de Melilla con los títulos de doble grado

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada (UGR) en Melilla aspira a convertir la ciudad en un referente para los estudiantes andaluces. Para ello, quiere atraer a los alumnos que se queden sin plazas en las carreras demandadas en la facultad de Granada e impulsar el campus melillense con una fuerte oferta de títulos de doble grado.

Este es el mensaje principal que transmitieron ayer el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UGR en Melilla, Juan Antonio Marmolejo, y el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, también de la UGR, Pedro Antonio García. Sin embargo, en la reunión celebrada en el campus de Ciencias Sociales de Melilla quisieron remarcar una serie de problemas comunes en ambas facultades para buscar soluciones consensuadas.

Los problemas de infraestructura y la falta

de espacio dificultan la movilidad de los alumnos

Dobles titulaciones

Actualmente la Universidad de Granada presenta una oferta bastante restrictiva respecto a dobles titulaciones, de acuerdo al decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, quién consideró que “quizás con el apoyo de Melilla cambie esta pauta y pueda llevarse a cabo una mejor y mayor implementación”. García puso como ejemplo el ya activo doble grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que se imparte en el campus de Ciencias Sociales de la ciudad. Además, señaló la importancia de unificar procesos entre ambas facultades para adjudicar becas de movilidad internacional Erasmus y en las de carácter nacional, con el fin de convertir este campus en un referente universitario y mejorar la convalidación de estudios con otras universidades europeas.

Problemas de infraestructura

Este proyecto de estrechar lazos entre ambas facultades en orillas opuestas pretende mejorar y ampliar el flujo de estudiantes del campus en Granada hacia el de Melilla. De este modo, los alumnos que se queden sin plaza en la ciudad andaluza para estudiar el doble grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como otras titulaciones como la de Administración de Empresas y Derecho, podrían cursar estos estudios en el campus de Melilla, según apuntó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marmolejo. Así, “los estudiante no solo obtendrían el mismo título”, sino que también “conocerían otras salidas profesionales”.

Marmolejo recordó que el curso pasado 70 alumnos del doble grado de Relaciones Laborales y RRHH se quedaron sin plaza en la Facultad de Granada al haber cubierto el cupo de 350 alumnos. Para corregir esta situación, el campus de Melilla abrió una oferta de 60 plazas, aunque solo se ocuparon cinco. Para dar cobertura a estos estudiantes que se quedaron fuera, ambas facultades acordaron mejorar la información para cursar estos estudios en Melilla.

El doble grado en Relaciones Laborales y

Recursos Humanos amplía la oferta de plazas

No obstante, el mayor problema al que se enfrentan ambos centros son unas infraestructuras deficientes, a las que les falta espacio para poder acoger la alta demanda de alumnos, según comentaron los dos decanos.

Otra situación a la que deben hacer frente es a la correspondencia de horarios para que no se solapen las clases y así facilitar los viajes de los estudiantes entre Melilla y Granada, especialmente a final de semana. Para ello, también tendrán que plantear opciones de residencia que faciliten la movilidad a quienes decidan cursar los estudios en Melilla.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales en Melilla aseguró que ya se está trabajando en todos estos puntos, y subrayó la atracción “mágica” que tiene la ciudad, ya que “quien viene a Melilla, se queda en Melilla”.