El catedrático de Física de la Tierra de la Universidad de Granada (UGR), Carlos López Casado, aseguró ayer que “Melilla está abocada a que haya seísmos cada 20 años”. Aseguró que no se pretende alarmar con este dato, sino más bien adaptar las instalaciones, viviendas e instituciones para que en el futuro no sufran con los terremotos. De hecho, puntualizó que esos movimientos de tierra no causarán daños estructurales, sino pequeños desperfectos.
López Casado también indicó que están a la espera de firmar un convenio de colaboración con la Ciudad para terminar el estudio que ya comenzaron tras el seísmo del pasado año. Se titula: ‘Efectos locales inducidos por terremotos en la ciudad autónoma de Melilla.
Este proyecto no sólo dará información sobre cómo repercuten los movimientos sísmicos en los diferentes barrios según el suelo que hay en cada zona de la ciudad.
Normativas
También permitirá analizar los edificios. En este sentido, López Casado subrayó que determinarán cómo deben prepararse los inmuebles, por ejemplo, de la zona monumental de la ciudad, para soportar nuevos terremotos.
De esta forma, este experto indicó que, por un lado, los propietarios de las viviendas podrán tomar medidas para reforzar las estructuras o mejorar la sujeción de los elementos decorativos de las fachadas tras este análisis.
Asimismo, la Ciudad podrá elaborar una normativa de construcción específica teniendo en cuenta cómo reaccionan los suelos a los terremotos en cada barrio.
El coste de este convenio de colaboración, que se firmará con la Consejería de Medio Ambiente, es de unos 18.000 euros, que incluye el traslado de los expertos a la ciudad y su estancia en Melilla durante una semana para el trabajo ‘in situ’ en la ciudad.
Por otro lado, la UGR está preparando otro acuerdo con la Administración para la instalación de una estación sísmica, por unos 40.000 euros.
El Instituto Geográfico registra 54 terremotos de más de 3 grados en la escala de Richter
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recoge en su web el listado de terremotos en las cercanías de la península y las Islas Canarias en los últimos doce meses a partir de 3 grados en la escala de Richter. De los casi 90 que hay registrados, 54 son de Alborán Sur. De hecho, el de intensidad más elevada es el que sintió Melilla de 6.3 grados el 25 de enero de 2016 a las 5:22 horas de la mañana. Ese mismo día hubo 20 seísmos y todos de más de 3.6 grados en la escala de Richter.
También ese 25 de enero de hace un año se contabilizaron dos terremotos de 5.2 grados a las 6:54 horas y otro de 5.1 grados a las 7:10 horas. No se volvió a registrar movimientos con tanta intensidad hasta el 22 de febrero. Fue a las 4:46 horas de la madrugada cuando Melilla sufrió un terremoto de 5.1. El 15 de marzo volvió a temblar la tierra, 5.2 grados, a las 5:40 horas. El último terremoto fue el 13 de julio de 3.6 grados.
Vox Melilla quiere dejar claro su compromiso con garantizar toda la asistencia y apoyo posibles…
El Observatorio de Ceuta y Melilla va a organizar, el próximo día 3 de diciembre,…
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…