La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, informa de que han sido 17 los camiones que llegaron a la ciudad en el día de ayer con mercancía de primera necesidad.
Almansouri aseguró que desde el Área de Hacienda, ya que le corresponde el área de Aduana, IPSI y Aforos, se está priorizando la entrada de productos de primera necesidad.
“La población puede estar totalmente tranquila porque no vamos a sufrir ningún tipo de desabastecimiento ni de productos envasados ni de productos frescos”, aseguró la consejera que destacó que el martes entraron 17 camiones a la ciudad de productos de primera necesidad. “Estamos trabajando para que siga siendo de esta forma”, remarcó.
La consejera de Hacienda insistió en que no tiene que haber preocupación porque por parte del IPSI y de aforo y las oficinas que tienen que ver con estos asuntos “están trabajando a destajo para que esto siga siendo así”.
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, aseguró ayer que “el Gobierno de la Ciudad no va a permitir que absolutamente nadie haga negocio de la necesidad”. De esta forma, abordó las numerosas quejas de los melillenses asegurando que hay incremento de precios. Para combatirlo, dijo que habrá inspectores de consumo revisando los comercios por si detectan este tipo de prácticas.
Mohamed Mohand remarcó que la Ciudad ha tenido conocimiento de que muchos establecimientos, supuestamente, están alzando los precios por la actual situación de crisis que vivimos. Por ello, subrayó que la Dirección General de Salud Pública y Consumo va a actuar sobre este tema.
La medida adoptada por el consejero de Salud Pública fue dar órdenes ayer a los inspectores del área de Consumo para que hagan visitas secretas y rutinarias a los distintos establecimientos de la ciudad, como frutería, carnicería, panaderías o pescaderías. Indicó que estos comercios están abiertos hoy en día porque hay un real decreto sobre el estado de alarma con el objetivo de abastecer a la población en “los mejores criterios posibles”.
De esta forma, subrayó que ante esta circunstancia de comercios que están subiendo los precios la Consejería de Salud Pública actuará con los inspectores vigilando en dónde se están produciendo estos incrementos; y también recibirá las quejas de los melillenses.
El consejero de Políticas Sociales explicó que los ciudadanos que consideren que están pagando un precio elevado por un producto deben solicitar el ticket de la compra; luego deben notificarlo de forma inmediata a la Policía Local.
En este sentido, Mohamed Mohand aseveró que ya la Policía Local fue advertida de esto para que se persone en el establecimiento y levante el acta oportuna.
Una vez que se tenga el ticket y el acta de la Policía Local, el ciudadano deberá llevar esta documentación a la Dirección General de Sanidad y Consumo. Recordó que no tienen que ir en persona, sino que pueden hacer una llamada de teléfono y en ese momento, “quedará reflejada su denuncia y actuaremos con la mayor celeridad”.
Mohamed Mohand subrayó que estamos en un momento de alarma y que las autoridades pueden intervenir establecimientos y fijar precios.
“No queremos llegar a ese punto, pero que la ciudadanía conozca, que al Gobierno de la Ciudad no le va a temblar el pulso para luchar contra aquel que ve en la crisis una oportunidad”, concluyó el consejero.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, aseguró que se va a perseguir y se va a sancionar a los comercios que estén subiendo los precios porque subraya que no se puede permitir que se haga negocio en estos momentos de crisis sanitaria. Dijo a los ciudadanos que pueden denunciar estas prácticas de subida de precios en la Oficina de Consumo o si cree que es grave, en la Policía.
De Castro aseveró que “no se puede consentir que en una situación de crisis como ésta la gente haga negocio”. Explicó que es una actitud “irresponsable e inadmisible” y, por lo tanto, se va a perseguir.
El presidente del Gobierno local también explicó que los melillenses pueden recurrir a la Oficina de Consumo que depende de la Consejería de Política Social. Afirmó que hay una oficina de atención al consumidor y es ahí donde deben plantear sus denuncias. “Y si tienen una denuncia más clara, es muy sencillo, que la hagan en la Policía y presenten allí la denuncia”, subrayó.
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