El consejero Javier González destaca la creación de un centro cívico y la recuperación de pistas deportivas en los Distritos IV y V. La formación y la prevención de la exclusión social son otros de los ejes de su área.
El consejero adjunto a la Presidencia para los Distritos IV y V, Javier González, presentó ayer los proyectos que se llevarán a cabo en lo que resta de año y en 2013 para fomentar, integrar y revitalizar estas barriadas. Las partidas más importantes se centran en la creación de empleo e infraestructuras con un presupuesto total de 13,8 millones de euros. En este sentido, aclaró que los proyectos que se acometerán implican a todas las áreas del Gobierno de la Ciudad y que también apostarán por la educación y formación y la prevención de la exclusión social y atención a los desafavorecidos.
González aseguró que los distritos IV y V se beneficiarán directamente del 70% de esta partida, que contempla como proyecto más importante la creación de un centro cívico en La Cañada de Hidúm. Pero en materia de infraestructuras el capítulo es más amplio con la rehabilitación de locales de la Ciudad para la creación de dos nuevas ludotecas en el Monte María Cristina y Acera Negrete y la renovación de pistas deportivas, ahora víctimas del vandalismo, para su aprovechamiento en estas barriadas.
Las dos nuevas ludotecas supondrá la creación de 229 plazas para niños y mayores y 12 puestos de trabajo. Además, en el Monte María Cristina también se invertirán 300.000 euros para la creación de una nueva pista deportiva y la mejora de los accesos a la barriada desde la carretera de Horcas Coloradas.
En ambos distritos se renovarán aceras, rotondas y servicios urbanísticos en los próximos dos años con una inversión de algo más de un millón de euros, del cual 400.000 euros se utilizarán este ejercicio.
Reordenación urbanística
Los accesos a La Cañada de Hidúm desde la calle Vía Láctea también se renovarán y se extenderá a la barriada la red de cable de fibra óptica, según explicó González, con el objeto de que el futuro centro cívico cuente con todas las prestaciones posibles “como cualquier otro barrio de Melilla”. En los aledaños al ya existente campo de fútbol se construirá una zona lúdica con una inversión de 250.000 euros este año.
Además, se realizará por parte de la Consejería de Fomento un plan especial de ordenación urbana de La Cañada y Reina Regente y ya se encuentra bastante avanzado el estudio para la ordenación y creación de un nuevo vial en la zona norte de estos barrios. Por otro lado, ya se está trabajando en un plan especial parcial para la construcción de 80 viviendas en la calle Vía Láctea y que se ha incluido también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Éste se aprobará en próximas fechas, según informó el consejero.
En definitiva, la inversión que se realizará en materia de urbanismo e infraestructuras este año será de 2,7 millones de euros.
Educación
Otro de los ejes más importantes del proyecto de la Consejería para los Distritos IV y V será la educación y la formación. En este sentido, González destacó los cursos de formación que llevará a cabo la sociedad pública Promesa en los dos próximos ejercicios, con una inversión de 4,5 millones de euros de los que se beneficiarán 1.500 jóvenes desempleados melillenses para complementar y mejorar la cualificación profesional de los melillenses y favorecer su inserción laboral. Además, gracias a estos cursos se crearán 100 puestos de trabajo entre monitores y personal complementario para la impartición de estos cursos.
Desde la Consejería de Educación se destinarán 480.000 euros para la concesión de ayudas para la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria. Se mantendrá la inversión de 820.000 euros para el mantenimiento de las doce ludotecas existentes que hoy día atienden a 400 personas con un total de 60 monitores.
Se dará continuidad también al funcionamiento de la Escuela –Taller, donde se atienden a 110 menores de 24 años, gracias al trabajo de 20 monitores. Este área contará con una inversión de 1,2 millones de euros.
Urbanismo
Uno de los proyectos más importantes para La Cañada de Hidúm será la creación de un centro cívico con locales sociales y de formación. No obstante, el barrio experimentará un espectacular cambio de acometerse otras actuaciones como una zona lúdica colindante al campo de fútbol ya existente en la zona y la realización de diversas actividades sociales, culturales y deportivas, aprovechando estas nuevas infraestructuras.
Pero tanto La Cañada como Reina Regente también verán renovados sus accesos por carretera, aceras y demás servicios urbanísticos así como se aprobará un plan especial de ordenación de ambas barriadas y se construirá una promoción de 80 viviendas.
Además, se crearán dos nuevas ludotecas en el Monte María Cristina y en Acera Negrete, según anunció el consejero Javier González. En el Monte María Cristina también se creará una nueva pista deportiva, un proyecto muy demandado por los vecinos, así como la mejora y renovación de los accesos a la barriada desde la carretera de Horcas Coloradas.
Empleo
Algunos de los proyectos para el fomento de la creación de empleo y la inserción laboral, el consejero adjunto a la Presidencia destacó el convenio que se firmará con el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) con una dotación de 1,6 millones de euros para dar trabajo a 88 personas durante seis meses. Además, se mantendrán las subvenciones para favorecer la contratación de personas con discapacidad por un montante de 156.000 euros. En anteriores acuerdos, González destacó que empresarios melillenses contrataron y dieron formación a 110 personas con discapacidad. Por otra parte, se invertirá 171.000 euros para el fomento del empleo y la actividad emprendedora.
Como ya se sabe, Promesa pondrá en marcha un nuevo programa de microcréditos para emprendedores, con una partida de 150.000 euros y el área de Juventud canalizará los microcréditos del Injuve.
Bienestar social y sanidad
En materia de Bienestar Social y Sanidad, González destacó que es una de las áreas en las que el Gobierno local mantendrá e incrementará sus partidas en aras de atender a la población más necesitada.
En este sentido, destacó que de las partidas de esta Consejería no solamente se beneficiarán los distritos IV y V sino que serán todos los melillenses.
En programas de prevención de la exclusión y el fomento de la inserción social se invertirán dos millones de euros y para ambos distritos se dirigen 1,4 millones para la ejecución de planes específicos en esta materia.
En albergues y comedores sociales se mantiene una partida económica de 530.000 euros al igual que la correspondiente al servicio a domicilio de la Ciudad y las subvenciones a ONG. En total, González indicó que en materia de Bienestar Social para los distritos IV y V se destinarán 7,4 millones de euros.
Formación
EEste es otro de los ejes de actuación de la Consejería para los Distritos IV y V que se lleva la mayor parte de la inversión de la Ciudad con un total de 4,5 millones de euros. Así, Promesa invertirá en dos años, 2,5 millones de euros para la celebración de cursos de formación de los que se beneficiarán 1.500 jóvenes desempleados melillenses. Se destinarán 480.000 euros para la concesión de ayudas a la compra de libros de texto de Primaria y Secundaria y 820.000 euros para el mantenimiento de las doce ludotecas existentes, que hoy atienden a 400 niños y mayores. Se mantendrá la Escuela Taller y se firmará un convenio específico para la creación de la Escuela Real Madrid que fomenta la integración social a través del deporte a niños de entre 7 y 17 años. Además, se pondrán en marcha programas en el Fuerte de Rostrogordo para jóvenes con riesgo de exclusión social que supondrá una inversión de 120.000 euros para ambos distritos.
Participación ciudadana
El objetivo del consejero para los Distritos IV y V es hacer partícipe a la sociedad melillense del progreso y la inclusión social de estos barrios. “Melilla será como quieran que sea los melillenses”, afirmó y, por ello, espera contar con grupos políticos, organizaciones sociales, ONG, asociaciones empresariales, sindicatos, asociaciones vecinales y de padres y los propios ciudadanos para alcanzar “una convivencia cívica”.
El 25N es un día de conmemoración y reivindicación en el que debemos refrendar nuestro…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se suma al Día Internacional de la…
La Asociación de Amas de Casa de Melilla celebró una vez más, como sigue siendo…
El personal de Enfermería del centro de salud de la Zona Norte (Cabrerizas), dependiente del…
Salgamos de la confusión, del territorio de la barbarie y de los bárbaros. Así, en…